PEDERNALES: Alarma y preocupación entre pobladores por supuestos dueños de terrenos y agregados dejado por Alcoa

Áreas de terrenos dejada por Alcoa donde extraía la piedra caliza
Terrenos en conflictos dejados por Alcoa Exploration Company
NUEVOS CONFLICTOS SURGEN EN LA TURÍSTICA ZONA DE PEDERNALES, POR TERRENOS PARTICULARES SE LO ATRIBUYEN COMO DUEÑOS

 JULIO GÓMEZ / ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R----

rafaelfranco1@hotmail.es


CABO ROJO, Pedernales.-

                                              Pobladores de esta parte fronteriza están alarmados y hasta preocupados ante el despliegue de informaciones de que más de mil tareas de terrenos de vocación turística ubicados en la parcela 215-A están siendo reclamadas por supuestos propietarios, donde además se cerró el área prohibiendo el acarreo de más de cinco millones de tonelada de material agregados de construcción dejados por la desaparecida Alcoa Exploration Company.

                                        La situación ha generado un conflicto que pobladores están demandando de las autoridades detener lo que podría degenerar en enfrentamientos entre aparentes dueños de terrenos y pobladores de Pedernales y que reclamante aun no bien identificados se quieren apoderar de terrenos ubicados en la parcela 215-A del Distrito Catastral de la jurisdicción de Enriquillo-Barahona, donde existe por décadas material de graba de la cantera donde laboraba la desaparecida empresa Alcoa.

                       Recientemente, por los reclamos que existen de los terrenos con vocación turística, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo en contra de la sentencia emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y acogió el pedimento del Ministerio Público, representado por el abogado del Estado, que reconoce al Estado dominicano su titularidad como propietario de los terrenos de Bahía de Las Águilas.

                La Alcoa Exploration Company dejó sus operaciones en el año de 1985 en el área de Cabo Rojo, dejando materiales en gran cantidad de los agregados de la piedra caliza siendo actualmente  utilizados por personas de escasos recursos económicos para construcciones de concretos cumpliendo con los impuestos al aAyuntamiento municipal.

                  Según se ha dicho, supuestos propietarios se presentaron con un título al área de los terrenos, colocaron barricadas para impedir la penetración al lugar y dejaron vigilantes del área, para evitar la extracción del material dejado por la desaparecida empresa minera Alcoa.          La situación ha provocado malestar no solo en el Ayuntamiento Municipal sino también en la población fronteriza, especialmente en los que realizan obras de interés familiar, y de aquellos que construyen obras del Estado Dominicano.

                 Este pasado lunes un contingente policíaco-militar se dirigió al lugar para contener lo que pudo haber sido un grave conflicto entre los supuestos dueños reclamantes y pobladores de esta comunidad sureña.

                 Para evitar lo que podría ser una desgracia entre pobladores y supuestos dueños, solicitan una intervención de las autoridades a fín de lograr establecer y esclarecer responsabilidades en torno al nuevo conflicto por terrenos que particulares ocupan con títulos acreditados a ellos.

                Señalan como uno de esos responsables, el agrimensor Orlando Gómez Gómez, quien en una ocasión fue perseguido por un grupo de habitantes de Pedernales, de quien creen se ha visto inmerso en los mismos conflictos de tierra.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario