Procuradora general, Miriam Germán Brito, hace rendición de cuentas del 2022


 En peor momento de MP por libertad exadministrador Lotería Nacional; afirma cumple con meta propuesta

SANTO DOMINGO.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, realizó su rendición de cuentas de su gestión, este martes, precisamente en el momento que ha sido fuertemente criticada por diversos sectores por la puesta en libertad del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicen, involucrado en un escándalo de fraude en un sorteo donde se habría perdido más de RD$500 millones.  

“La meta que nos propusimos de impulsar una gestión operativa y administrativa más ágil y efectiva, que al mismo tiempo garantice el debido proceso, va siendo alcanzada”, destacó Germán Brito, durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio Público correspondiente al año 2022.

La jefa afirmó que el Ministerio Público es el motor del proceso penal y resaltó que ese protagonismo es hoy día reconocido y valorado.

“Si bien somos un cuerpo expuesto al constante escrutinio público y a la crítica de muchos sectores, hemos sabido mantener y defender la objetividad en los procesos promovidos, sin sucumbir al populismo o a la inmediatez”, manifestó.

El acto de rendición de cuentas se llevó a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Lo anterior tiene un valor que debe ser resaltado. Sobre todo, en estos momentos. Debe entenderse que la justicia tiene sus reglas y sus tiempos”, subrayó.

Destacó que en 2022 se solucionaron 19 mil 200 conflictos por medio de salidas alternas, y se lograron siete mil 999 aperturas a juicio y cuatro mil 993 condenas.

En cuanto a la persecución penal, Germán Brito dijo que han dado especial relevancia a proteger a las víctimas y testigos, mientras se ha brindado asistencia focalizada en, al menos, 1,300 casos.

“Convencidos de la necesidad de una ley de protección de víctimas, estamos en disposición de presentar al Congreso Nacional nuestra propuesta de programa en ese sentido, para que sea tomada en consideración para la elaboración de una ley sobre la materia”, anunció en su discurso la máxima representante del Ministerio Público.

De la Ley que crea el Ministerio de Justicia, expresó que es vital clarificar la competencia constitucional del Ministerio Público como órgano que dirige la política criminal del Estado, deslindándola de las políticas de prevención o de seguridad ciudadana, que son propias de entes del Poder Ejecutivo.

Expuso que la sobrepoblación penitenciaria sigue siendo el principal desafío y que queda mucho camino que recorrer para lograr la dignificación de las cárceles.

“Lo que sí puedo asegurar es que, luego que unificáramos ambos sistemas, la coordinación interinstitucional requerida para mejorar las condiciones de quienes cumplen condena se ha hecho mucho más fluida y constante. Mientras ejerzamos la rectoría del sistema, no escatimaremos esfuerzos para humanizar el cumplimiento de la pena”, dijo.

Sobre avances puntuales del Inacif, Germán Brito explicó que se ha logrado la aprobación de la prueba de polígrafo que aplica el Instituto Internacional de Auditores Antifraudes, y se ha comenzado a aplicar las pruebas inter-laboratorio, lo que dijo, confirma la calidad de las pericias que se realizan.

En relación a las situaciones recientes de violencia policial, refirió que se han llevado a cabo múltiples investigaciones y se han procesado más de siete casos.

“En ninguna circunstancia la actuación policial puede estar al margen del debido proceso ni del Estado de Derecho. Respecto de la cibercriminalidad, delito en crecimiento, hay investigaciones que nos colocan a la vanguardia en la región, que son utilizadas como ejemplo en materia de combate a la pornografía infantil y al cibercrimen trasnacional, como la Operación Discovery. Se brindaron, en general, seis mil 425 asistencias y se obtuvieron nueve condenas”, detalló.

Sobre la lucha contra la corrupción administrativa, dijo que continúa siendo vital.

“En 2022, se obtuvo condena en varios expedientes que son de dominio público. Actualmente, tenemos decenas de solicitudes de acuerdos en casos de corrupción, muestra de la fortaleza de las investigaciones en curso. Lo anterior, sin descuidar el avance de los procesos que a la fecha no han sido judicializados”, precisó.

Al resaltar los avances del órgano persecutor, dijo que “desde agosto del 2020 a la fecha, hemos acometido importantes actuaciones contra del crimen organizado y lavado de activos, que han dado lugar a casos complejos que son de conocimiento público”.Tomado de Armariolibre

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario