PEDERNALES: Polvareda sigue siendo una calamidad insoportable en mercado fronterizo y Pedernales

DESDE ESTOS TERRENOS LA POLVAREDA QUE SOPLA ES INSOPORTABLE HACIA EL MERCADO FRONTERIZO EN SU VIEJA ESTRUCTURA (FOTO ODALIS BAEZ)

                      Así fuencionó el mercado fronterizo el viernes (Foto Odalís Báez)

AUTOR: ODALÍS BÁEZ 

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                                      Declarado como “insoportable la polvareda” que sopla en la vieja estructura del mercado dominico haitiano, mientras el nuevo mercado anunciado en días pasado por la Dirección de Desarrollo Fronterizo DGDF todavía no arranca, mientras las preocupaciones entre comerciantes y visitantes se mantiene.

                         A lo que denominan una odisea los comerciantes a los cuales se les demolió sus edificaciones donde alojaban los negocios de productos manufacturados para dar paso al muro perimetral entre este lado y Haití se mantienen preocupados, quienes alegan que todavía no han recibido un solo centavo por el valor de sus destruidos centros de negocios.

                            Clamando una y otra vez al presidente Luis Abinader, los afectados comerciantes entre ellos Jorge Montero, Rafael Arias, Teresa Lara, Maximiliano Rodríguez (Chivito) y otros, piden al mandatario que, en su sensibilidad humana, que ordene se les pague la demolición de sus edificaciones, a fin de poder construir sus áreas de negocios, lo que entienden que por no tener ahora donde alojar las mercancías como estaban antes, tienen pérdidas con los proveedores y una baja demanda con sus clientes.

                          Este viernes el negocio bilateral realizado en la vieja estructura se mantuvo muy concurrido de comerciantes y visitantes, que los días anteriores habían disminuido, lo que no permitía comprar nuevas mercancías para vender a los clientes del comercio trasbordo hacia el vecino país de Haití.

                        En igual forma los comerciantes entienden que si las dos obras en una nueva y moderna edificación para alojar el comercio a lo interno, como la verja perimetral, si sabían que demoraría mucho tiempo, no debieron destruir las edificaciones comerciales en la frontera sin pagarles hasta ahora un solo centavos a sus propietarios y quienes dicen esperaran que los contratistas deben proceder a cumplir con una tasación justa que les permita construir otras.

                        En mercado fronterizo hasta este momento es el mayor medio económico entre comerciantes dominicanos y haitianos, pero en su mayoría han perdido la fe, al ver la demora con que se manejan las obras entre esta parte dominicana y la vecina nación.

                       Mayormente los fines de semana son vistas personas de diferentes partes de la región que se desplazan a comprar ropas usadas, y otros productos entre mercancías y agrícolas que llegan al comercio y que hacen que familias se ganen el sustento en pequeños negocios que están establecido en sus comunidades y sectores de ambos lados.

                                                www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario