Abel Martínez toma palabra al presidente Abinader y le recomienda bajar precios de combustibles para lograr reducción de la comida

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, tomó la palabra al presidente Luis Abinader, y recomendó reducir los precios de la canasta básica, para que más familias pobres puedan almorzar en sus hogares.

El presidente Abinader solicitó a la oposición política dar ideas tendentes a detener la inflación de los productos de la canasta básica.

Martínez enfatizó que lo primero es realizar la reducción de los precios de la gasolina, puesto que desde el mes de noviembre de 2022 el precio del petróleo WTI estuvo por debajo de 85 dólares el barril, por lo que le exigió al presidente Abinader que cumpla su promesa de marzo de 2022 de bajar la gasolina desde que el petróleo bajara de US$85.

“No entendemos cómo es posible que el gobierno mantenga los precios de la gasolina al mismo nivel que el año pasado cuando el petróleo alcanzó los 115 dólares, a pesar de que en 2023 el petróleo ha estado entre 70-80 dólares el barril”, expresó Martínez.

El candidato presidencial del PLD afirmó que, una reducción de los combustibles produciría una disminución en el costo de producción y de transporte de los principales productos de la canasta básica, por lo que es impostergable sincerar y transparentar el precio al que llega el combustible al consumidor.

De igual forma, Martínez propuso un programa en inversión en infraestructura rural que permita disminuir los costos en la cadena de producción.

“El gobierno debe realizar una fuerte inversión en caminos rurales que sea más fácil sacar los productos agropecuarios desde las fincas hasta las calles y avenidas, también el desarrollo de la infraestructura de irrigación para mejorar la productividad, disminuir los costos promedio de producción, y complementar con mejoras en la electrificación rural para mecanizar algunos procesos, como el ordeño de vaca”, recomendó.

El candidato presidencial de la oposición, sugirió, además, un programa especial de importación conjunta de fertilizantes para lograr economías de escala y mejores condiciones de negociación con los grandes suplidores para la producción agropecuaria.

De la misma forma, recomendó que el gobierno alquile embarcaciones más grandes como las Supramax, para así bajar el costo de importación de los cereales, lo que dijo, se traduciría en reducción en el costo de la carne de pollo, res y cerdo.

“Este gobierno debe de entender que solo apoyando la producción nacional se puede lograr bajar los precios, pero lamentablemente desde el principio se obsesionaron con las importaciones desmedidas. Hemos dicho que se debe apoyar a los importadores, pero bajo un esquema de balance que no afecte, como lo han hecho, a la producción local”, puntualizó Abel Martínez.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario