PEDERNALES: Arrancó este viernes después de varios días cerrado por un accidente el mercado fronterizo dominico-haitiano

                               Así arrancó el mercado este viernes con mucha timidez (Foto Odalis Báez)

ODALIS BAEZ / LUIS E. ACOSTA /  RAFAEL FRANCO R

baezodalis069@gmail.com / acostaluiseduardo069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                                   Arrancó este viernes de forma tímida, con poca presencia de compradores detallistas y comerciantes el mercado fronterizo "dominico haitiano", después de una seis veces que había sido suspendido por un incidente registrado entre un celador de aduanas y un haitiano que resultó muerto, junto a otro compatriota que fallecido, días después de ser referido del hospital Dr. Elio Fiallo al hospital universitario Dr. Jaime Mota de la ciudad de Barahona.       

                     En un recorrido por www.realidadesdepedernales.com en la división con este lado y Haití se observó una baja presencia de haitianos, mientras en su territorio la estructura del mercado municipal los comerciantes y compradores realizan la actividad comercial solo para sus munícipes, sin la presencia de dominicanos, los cuales sienten temor de visitar su territorio.

                    Al ser entrevistado Hércules Urbáez, quien acude al mercado binacional las dos veces a la semana a la venta de calzados, dijo que el mercado reabrió sus puertas con timidez debido a que los nacionales haitianos que buscan las mercancías al detalle no penetraron a este lado de la frontera.

                 En ese sentido precisó que el comerciante mayorista que suple a los haitianos una parte cruzó al negocio fronterizo con temor, alegando que el alcalde de la comunidad de Anse-Au-Pitres no permitió el paso a este lado de la frontera.

                 Urbáez, hizo un llamado a las autoridades de ambos lados que tienen que ver con las relaciones internacionales para que coordinen y le busquen una solución al impasse que a paralizado el libre ejercicio del negocio de donde sobre viven los habitantes que semanalmente dos veces compran y vender productos y mercancías.

                Cree que en la frontera por ahora no existe otra alternativa de sobre vivencia para dominicanos y haitianos, debido a que con las ventas de productos y mercancías la familia sobre vive en sus comunidades.

                LEVANTAMIENTO

                Una comisión de técnicos de dominicanos fue vista realizar un levantamiento, supuestamente para cumplir con el anuncio que en días pasado hicieran oficiales militares representado por el director general de la DGDF.

                  Según se percibió el levantamiento es con el objetivo de construir y remozar la estructura del negocio en dos niveles, según se dijo en días pasados.


www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario