PEDERNALES: Mercado fronterizo dinámicamente activo este viernes

Abarrotado de haitianos, el motoconcho de ambos lados en los alrededores

                                Así se perfiló el mercado fronterizo este viernes  (Fotos Odalis Báez)

ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco12hotmail.es

PEDERNALES.-

                              Haitianos colindantes con esta parte fronteriza al oeste y dominicanos que viajan de comunidades de la Costa Sur dominicana, abarrotaron este viernes el mercado fronterizo o dominico-haitiano vendiendo mercancías y productos agrícolas y, otros comprando para abastecer pequeños negocios en ambos lados.

                              Comerciantes haitianos que llegan de comunidades de su país venden todo tipo de bebidas, alimentos como arroz, aceite, ropas usadas y nuevas, entre otras mercancías, que comúnmente son adquiridas por sus compatriotas y dominicanos

                                La mayoría de los haitianos que han dejado de viajar a comunidades de su país por la situación que ha obligado a los extranjeros tener que huir a este lado para evitar ser atracados y asaltados por bandas de ese país, así como este viernes llegan a vender productos agrícolas y mercancías como ropas usadas, tenis, zapatos y otros

                              Al despliegue de los extranjeros hacia el mercado fronterizo se le suma el trasbordo de productos manufacturados, entre los que se incluyen materiales de construcción como el cemento y varillas para revender en sus comunidades y realizar construcciones.

                           El negocio bilateral se ha convertido en una gran demanda de los extranjeros y dominicanos, lo que ha aumentado la economía de ambos lados, donde muchos se benefician con las ventas y compras.

                          En este reportaje se puede describir que por este lado fronterizo las actividades se realizan normal, mientras la vigilancia militar se mantiene para evitar que desaprensivos penetren hacia el territorio dominicano.

                         En ese tenor se puede decir que los pobladores haitianos en la hilera del cordón fronterizo también evitan que personas sospechosas penetre a su territorio.

                          En días pasados, los pobladores de la comunidad de Anse-Au-Pitre se vieron obligados en asesinar a tres compatriotas supuestamente de la banda Wuazó que llegaron queriendo participar en una actividad comunitaria.

www.realidadesdepedernales.com

                         


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario