Fracasa el desarrollo turístico de Barahona, con gobierno del presidente Abinader; Barahona lo tiene todo, y un poquito más, pero es arrinconada


El desarrollo turístico de la provincia Barahona, y tres de las cuatro que componen la región Enriquillo, se pone cada vez más lejos, a pesar de la belleza incalculable que tienen, las condiciones para hacer todo tipo de excursión y la diversidad de atractivos que presentan.

El actual Gobierno, no tiene, y jamás ha tenido un plan de desarrollo turístico para Barahona, demostrado por el presidente Luis Abinader, cuando era candidato, y ratificado ahora que es jefe de Estado.

Barahona, siempre se ha tenido como la capital de las cuatro provincias de la región Enriquillo, y expertos, no visualizaban un desarrollo turístico de Pedernales, sin el involucramiento de la Perla del Sur, Bahoruco e Independencia.

Los pasados gobiernos, proponían un turismo integral de las cuatro provincias de la zona, pero el presidente Abinader, todos los cañones los tiene puestos, solo para Bahía de las Águilas, ni siquiera a Pedernales como municipio.

Al parecer, a las autoridades solo les interesa traer un grupo de turistas, encerrarlos en un hotel y darles playa, arena blanca, por una o dos semanas, y después de ahí, ¿qué?

Y la gran inversión que haría el Gobierno en Pedernales, aeropuerto y demás, podría ser un fiasco, y a través de los años, sería otro elefante blanco, como lo ha sido el María Montez, y todo, por la falta de planificación, por no contar con un desarrollo integral, donde el turista que llegue a esa zona del país, se le pueda brindar los más bellos paisajes que hay desde Barahona hasta Pedernales, las aguas más cristalinas en el trayecto, y el arco iris de colores en toda la costa.

Y si se pensara en desarrollo integral, las autoridades podrían contemplar modernizar el aeropuerto María Montez de Barahona para recibir grandes aviones, y hasta se vende al turista el trayecto hasta Pedernales, con buena carretera como un ingrediente al turismo por carretera, aunque se adopte otro servicio de avionetas y aviones más pequeños hasta Bahía de las Águilas. Si esto se lograra, sería la mejor decisión de gobierno alguno, pero no, porque solo se piensa en el “yo hice”, no se piensa en el país, se piensa en mí, en yo, como presidente.

Si se construye el aeropuerto de Pedernales, también se perderían los turistas de una vuelta al lago Enriquillo, ir al Polo Magnético, disfrutar de las montañas de Paraíso, hacer la travesía Enriquillo-Polo, y otros tantos lugares que jamás se van a conocer encerrado en un hotel en Bahía de las Águilas.

En una rueda de prensa en Barahona, donde había representantes de Armario Libre (impreso), por Luis Abinader, el candidato, hablaba precisamente de eso. Hablaba de la remodelación del puerto de Barahona, lo que nadie ni se imaginaba es que efectivamente el puerto se iba a remodelar, pero que, al parecer, ya estaba pre-negociado con una empresa (Belfond) que lo usaría para la exportación de un material extraído de las tierras de las lomas de Santa Elena.

Cuando el entonces candidato hablaba con comunicadores y periodistas, de llevar turistas a Barahona a través del aeropuerto y cruceros por el puerto, nosotros le dijimos que como era posible hablar de esas obras y no de construir nuevas habitaciones hoteleras, que debía ser primero conseguir los inversionistas y luego ir detrás de los visitantes. En ese momento nos dimos cuenta que no había plan para el desarrollo turístico de Barahona, demostrado casi a dos años después de llegar al poder.

Y debemos admitir, que el presidente Abinader conoce la belleza de Barahona, porque en los reinicios de los trabajos de construcción de la carretera que comunica ese municipio con Enriquillo, a finales del 2021, afirmó de manera categórica, que Barahona tiene las vistas panorámicas más bellas del país, asegurando que era más bella que Samaná.

Entonces, notamos cierta incongruencia en el jefe de Estado, todos los proyectos y recursos han sido volcados para el desarrollo turístico de Samaná, a pesar de que Barahona tiene mejores condiciones.

Hace par de años, escribíamos que, si Barahona quiere su desarrollo turístico, tenía que hacerlo el propio barahonero, porque ningún gobierno, se iba a molestar en ayudar a lograr lo que sus habitantes quieren.

Y recuerden, también hemos tratado de introducir el slogan que “Barahona, Perla del Sur y Novia del Caribe, lo tiene todo, y un poquito más…

Entonces, cada barahonero debe enfocarse en lograr lo mejor para su pueblo, y todos unidos, debemos dejar los llantos y penurias, colocarnos adelante del carril y comenzar a trabajar.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario