PEDERNALES:Mercado fronterizo activó una vez más sus ventas,mientras poblados de Haití están de patronales

     Requisas de minibuses que salen del mercado,esto es una rutina las dos veces a la semana (Foto Odalis Báe
Parqueo de los vehículos que llegan al mercado mayormente los viernes de cada semana (Foto Odalis Báez)


AUTOR:
ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          Mientras Haití celebraba el día de su patrona "Perpetuo Socorro", con diversas actividades, el mercado fronterizo con esta parte dominicana activó este viernes sus ventas, dominicanos, haitianos, compradores, y vendedores abarrotaron el negocio bilateral.

                           En un recorrido los haitianos tras celebrar el día de su patrona muchos se desplazaron a ejercer  comprar  de productos para abastecer negocios y poblados del Sudeste de su país como es costumbre, como lo han hecho en otros días de mercado dominico-haitiano.

                      Una fuente dijo que en las comunidades al Sudeste de Jacmel, Belance, Marigot, Thióte, Banano y Anse-Au-Pitre realizan diversas actividades sociales y religiosas en honor a su patrona, que desde principio de esta semana  se anuncia en disco Ligth, este viernes los comunitarios y autoridades se concentraron en una homilía en la Iglesia católica de la comunidad de Anse-Au-pitre.

                         Al mercado otros dominicanos que viajan de comunidades del sur a vender mercancías y a comprar productos agrícolas, ropas nuevas y usadas fueron observados ejerciendo la adquisición, las cuales también son trasladados en vehículos donde viajan desde al interior del país.

                   Hay que destacar que a pesar de la situación que viene viviendo Haití la situación se mantiene normal por ambos lados, lo haitianos devotos de su patrona participan en las actividades religiosa que son realizadas en sus comunidades.

                                     La comunidad de Anse-Au-pitre, distante del municipio cabecero Pedernales, es la comuna de Haití que siempre mantiene unas relaciones amistosas con dominicanos, a los cuales invitan a participar en sus actividades, incluyendo la carnavalesca.

                   REQUISAS DE SIEMPRE

                    Minibuses y otros vehículos que salían del mercado son requisados en el puesto de chequeo El Badén donde rutinariamente los soldados y servicios de inteligencias son mantenidos para chequear no solo a los vehículos, también al moto conchos que cruza por el lugar con pasajeros y bultos.

                    Los mismo de siempre como este viernes, lo es la requisa en la Puerta del Mercado a los que salen con bultos llenos de mercancías y productos agrícolas comprado en el negocio.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario