PEDERNALES: Situación en esta parte fronteriza y Jimaní es normal; las actividades se desarrollan sin tropiezo el sábado pasado


ODALÍS BÁEZ / MIGUEL VÓLQUEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail

PEDERNALES.-

                           Esta parte fronteriza y Jimaní (Independencia) las actividades se desenvuelven con normalidad, el trasbordo de mercancías y productos continuaba este sábado sin tropiezo, aunque en menor cantidad en vehículos, mientras ciudadanos haitianos que viven en sectores de Pedernales,  compran y venden productos y mercancías al tiempo que fueron vistos circulando en el área.

                         La puerta que da acceso a la división fronteriza fue vista abierta y cruzando los extranjeros, así como vehículos desde la comunidad de Anse-Au-Pitres-Haití.

                            Se pudo apreciar que los haitianos volvieron a la normalidad, el trasbordo aunque en menor escala de mercancías, comenzó  funcionar normal, en ese sentido, fueron vistos vehículos, incluso haitianos, cruzando por el paso fronterizo de este lado, mientras las vigilancia se mantiene cotidianamente igual. 

                           Ayer el mercado binacional y el municipal confrontaron un problema, motivado a que el alcalde de la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitres Harry Bruno presuntamente impidió que sus compatriotas cruzaran a vender y comprar en el mercado fronterizo, debido a la falta de acuerdos entre el ejecutivo y el alcalde del municipio de Pedernales Andrés Emilito Jiménez Sánchez, para que los lunes se realice el comercio bilateral en la estructura municipal de Anse-Au-Pitres  inaugurado recientemente y el viernes en el fronterizo de la parte dominicana, como pedido que hace el alcalde de la vecina población haitiana.

                               Este pedido del alcalde Harry Bruno no es aceptado por los dominicanos, por la inseguridad imperante en Haití, además tras entender  que el mercado binacional fue construido  hace varios  años por instituciones internacionales con la coordinación dominicana, para funcionar  lunes y viernes de cada semana, donde pueden participar dominicanos y haitianos de diferentes comunidades como comercio libre.

                           Así mismo informaciones desde Jimaní provincia Independencia, dan cuenta que el trasbordo de mercancías hacia el vecino país es normal, mientras en la estación de combustible vehículos haitianos y motocicletas se  abastecen de combustible para luego regresar por el llamado lugar de ''Mal Pase'' al vecino país de Haití.

                            Los servicios adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Ejército y los servicios de inteligencia militar están laborando con una estricta vigilancia y control, contrarrestando cualquier penetración que pueda circular, así como evitando la circulación de motocicletas haitianas que pretendan pasar hacia este lado dominicano.

                         ESPECULACIONES

                         En las últimas horas personas desconocidas se han estado dando a la tarea de poner a circular videos e informaciones carentes de veracidad en los que alteran y especulan de que por esta zona y Haití  se han estado registrando detenciones de camiones y enfrentamientos, los que han sido desmentidos por los propios pobladores, quienes entienden que esta parte del sur y el Sudeste de Haití por tradición han llevado un comercio libre sin tropiezo.

                   Personas de diferentes partes han estado llamando a sus familiares para preguntar sobre si la circulación de vídeos responde a la verdad, lo que ha sido desmentidos.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario