PEDERNALES: Desorden en mercado binacional de Pedernales tras prohibición del comercio por parte del Gobierno dominicano

   Arriba el mercado municipal donde también se colocaron los vendedores dominicanos y haitianos y en la puerta con Anse-á-pitre compradores ponen sus mercancia adqurida en comercio de Pedernales
                 Este grupo de vendedores haitianos se ubicaron al frente de las instalaciones de aduanas 
       Así se desarrollo este lunes el mercado de manera ambulante en diferentes parte de la población
                            La puerta de entrada entre Pedernales y Anse-a-pitre-Haití

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-                         

                               Un total desorden se vivió la mañana de este lunes, tras el cierre del mercado binacional que se desarrolla lunes y viernes en esta ciudad, donde haitianos y dominicanos intercambian sus mercancias.

La actividad comercial que había sido retomada el viernes, fue prohibida este lunes por el ministro de Industria y Comercio y Mipyme, Victor (Ito) Bisonó, según afirmó el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez.

Esta situación sin previo aviso, provocó que los vendedores se ubicarán en cualquier calles o esquina en los alrededores del lugar sin la más mínima higiene, las mercancías, frente a la críticas por los asistentes dominicanos.

La medida de las autoridades locales llevó a los vendedores a colocarse en el mercado municipal del municipio de Pedernales y en la carretera que dirige a la vieja estructura del mercado binacional frente a las oficinas de Aduanas.

Mientras, centenares de vendedores dominicanos que llegaron de comunidades de la zona cafetalera de la parte alta de Pedernales, Oviedo, Enriquillo y Paraíso fueron observados vendiendo sus productos agrícolas mayormente en las aceras, en el pavimento de las calles y frente a la Aduana.

El alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, dijo que recibió ordenes del Ministro de Bisonó para cerrar las puertas el mercado fronterizo, como medida de seguridad y que el próximo viernes y la semana del lunes las actividades del comercio serán reanudada con los vendedores de ambos lados.

Sin embargo vendedores dominicanos se quejan de que el comercio bilateral no puede estar cerrado en ningún momento.

Este lunes los comerciantes haitianos se ubicaron en la estructura del mercado municipal de la comunidad de Anse-a-pitres-Haití, pero los dominicanos rehúsan no cruzar a este negocio alegando que no hay seguridad en los actuales momentos.

Pese a este negocio los compradores haitianos cruzaban hacia este lado para comprar productos manufacturados y agrícolas para revender en sus negocios en la estructura municipal, en la cual el alcalde Harry Bruno solicitó al alcalde Andrés Emilito Jiménez que les concediera los lunes de cada semana para que su paisanos vendas sus productos como si se tratara del mercado binacional, petición que no ha sido permitida.

En otro orden, decenas de haitianos fueron devueltos a su territorio mediante operativos que realizan patrullas del Ejército e inspectores de Migración.

Esta mañana varios haitianos que fueron localizados en las calles por los soldados del Ejército fueron montados en camionetas de la institución y Migración, llevados a la puerta que da acceso con el poblado de Anse-a-pitres, lo que ha sido considerado como un relajo, porque los haitianos que son llevados a la puerta de acceso, son siempre los mismos que entran y salen por Pedernales.

www.realidadespdernales.com

                   


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario