PEDERNALES:Piden a Luis Abinader agilizar la ejecución de la infraestructura para el desarrollo turístico

                          El parque central de Pedernales (Foto Odalís Báez)

PERSONALIDADES ESPERANZADOS EN QUE EL TURISMO ARRANQUE CON LAS INFRAESTRUCTURA LO MAS PRONTO POSIBLE.

AUTOR: ODALIS BAEZ----

baezodalis069@gmail.com....

PEDERNALES.-

                    Diversas personas representantes de organizaciones, sociales, empresario y religioso piden al presidente Luis Abinader ordenar agilizar la infraestructura hoteleras, aeropuerto, malecón, carreteras, electricidad para el desarrollo turístico de la provincia.

        En opiniones por separado al ser entrevistados por www.realidadesdepedernales.com; el empresarios de varios proyectos de servicios Rafelín Pérez, el expresidente del ayuntamiento Municipal  Lic. Américo Cuevas (Mateo), Representante del Equipo de Coordinación de la Mesa de análisis Transfronteriza, así como Miladis Altagracia Pérez Heredia (Tita), Presidenta de la Federación de Centros de Madres, Catalina Matos, Presidenta de la Federación de Junta de Vecinos y el Sacerdote José Volquez, Cura Párroco de la Iglesia Católica “Nuestra Señora de la Altagracia.

                    Aunque el Plan máster de Ordenamiento Territorial podría ser presentado en esta semana al presidente Luis Abinader, el desarrollo turístico según entienden debe ser agilizado, con miras a que se genere fuentes de empleos, para Pedernales a juicio del Lic. Américo Cuevas, Miembro de la Mesa de dialogo Transfronterizo.

 

Empresario Rafelín Pérez Gómez

                        Por ejemplo el empresario Rafelin Pérez Gómez, quien es propietario de la Villa Don Fey  y Andrés, Hotel Alfarero, Cabañas Escapes, Restaurante Mero, Ferreteria y Repuestos "Niña" entiende que el  turístico desde hace algún tiempo inició en esta zona, porque en sus diferentes proyectos ha estado recibiendo turistas nacionales y extranjeros.  

              Dijo que actualmente para lo que debe ser un verdadero desarrollo masivo, se requiere de la infraestructuras hoteleras en las tres mil habitaciones prometida por el presidente, un aeropuerto para el aterrizaje de aeronaves, malecón y carreteras como promesas que ha hecho el presidente Luis Abinader para el desarrollo turístico, de lo que se muestra esperanzado porque eso puede suceder, pero entiende que se debe agilizar, sabiendo que las infraestructuras debe de ir de las manos de los inversionistas locales,como en su caso.

                         Pérez Gómez, entiende que si los inversionistas locales hubiesen sido tomados en cuenta con los terrenos de vocación turística,a los que se refiere en la actualidad al fideicomiso esa actividad se estuviera realizando con mayor profundidad y firmeza.

                       Sugirió que si el presidente Luis Abinader con el asunto de carreteras y electricidad que son los componentes para ellos tener un desarrollo pleno, se debe agilizar, por lo que están confiado y más que esperanzados, para que desde ya  inicien verdaderamente los trabajos que a merita un desarrollo sostenible y reitera que los habitantes de Pedernales y de toda la región sur se beneficiarán con el plus del desarrollo turístico con la generación de miles de empleos.

     Lic.Américo Cuevas (Mateo), Mesa de dialogo Transfronterizo

                       En el otro tenor de opiniones la ofreció el Lic. Americo Cuevas (Mateo), de la mesa de dialogo de coordinación transfronterizo dijo que la esperanza de Pedernales están cifradas en el turismo, pero argumentó que el Plan Master que siempre se ha venido anunciando años tras años, en gestión tras gestión gubernamental, espera las inversiones para el verdadero desarrollo turístico, pero entiende que hay que ir preparando las logísticas para brindar los servicios.

                           Dijo que dentro del proyecto turístico sostenible hay que aumentar la energía eléctrica, el agua, servicios de basuras en un vertedero que esté acorde con los tiempos, sistema cloacal para las aguas negras, aguas para el conuquismo que va a fomentar la agricultura como una gran expectativa que la población tiene, pero el gobierno debe presentar a sus pobladores ese Plan Master, que cree lo van a presentar esta semana al mandatario.

                   

                            El Cura Párroco José Volquez, Iglesia Católica

                  Por otro lado el Cura Párroco José Volquez, de la Iglesia Católicia “Nuestra Señora de la Altagracia” a su modo de ver el desarrollo turístico, sostuvo que Pedernales tiene un turismo interno que va subiendo poco a poco con muchos dominicanos que llegan a conocer los lugares atractivos naturales, como son Bahía de las Águilas, el río El Mulito, Hoyo de Pelempito, la Sierra de Bahoruco, los pozos de Romeo, Arroyo Salado, y otros lugares que todavía son vírgenes y están lejos sin descubrir, lo que hace más garante la característica de recursos que tiene la provincia

                  Dijo que el turismo de explotación que es el masivo, nacionales y extranjeros, pero ve con preocupación que hace falta la educación, evitar los animales vacunos por las carreteras por el peligro que eso representa, porque hay que cuidar al ser humano y otras cosas que no número que  son indispensables para el verdadero desarrollo turístico.

Miladis Altagracia Pérez Heredia de Matos (Tita)

     Presidenta Federación Centros de Madres

                          Otras de las opiniones la ofrecieron Miladys Altagracia Pérez Heredia (Tita),Presidenta de la Federación de Centros de Madres y Catalina Matos, Presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos respectivamente, coincidieron en decir que después que el presidente Luis Abinader pronunció en su discurso desarrollar esta provincia, ven con mucha esperanza esa iniciativa del mandatario, pero esperan que los proyectos complementario dado a conocer deben arrancar.


 

Catalina Matos,Presidenta de la Federación de Junta de Vecinos

                     Heredia y Matos entienden  que la provincia de Pedernales tiene muchas mujeres, hombres y jóvenes preparados para laborar en cualquier área del turismo en la provincia, de lo que creen se beneficiarán otras personas de otros pueblos. Aunque estan de acuerdo que hay que planificar y organizar, un proyecto que será el avance de Pedernales.

                   En ese sentido resaltaron el interés del presidente Luis Abinader, pero creen que la infraestructura debe iniciar, para que los habitantes de Pedernales salgan adelante.

                 Expresión  que el presidente Luis Abinader a dado muestra de que lo que promete lo cumple, palabras de la  que las madres de Pedernales ahora mas que nunca están confiados de ver realidad el cacareado desarrollo de la provincia.

 www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario