PEDERNALES: Terremoto en Haití y temblor en dominicana; horas de preparativos para Tormenta Grace que se aproxima

                     DEFENSA CIVIL PREPARÁNDOSE PARA ENFRENTAR EVENTUALIDAD DE TOMENTA GRACE (FOTO DE ARCHIVO)

ODALIS BAEZ / MIGUEL VOLQUEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                     La Defensa Civil y los Organismos de Rescates de esta provincia se preparan para este domingo a las 10:00 a.m para organizar los refugios y las medidas a tomar en caso de que la tormenta Grace afecte el territorio dominicano.

                              Este sábado pese al anuncio de ese fenómeno atmosférico, una gran tensión se ha venido apoderando de  los pobladores de comunidades sur fronterizas desde Jimaní hasta Pedernales, después que en las primeras horas se registrara un potente terremoto  que ha causado hasta este momento 304 muertos en Haití, de los cuales 158 ocurrieron en el Sur del país, según el reporte.

                               Durante la tarde de este sábado en las comunidades de Pedernales hasta Jimani se sintieron una que otras réplicas que causaron otra alarma en sus residentes, pero no se han reportado daños materiales, ni de vida, mientras la tensión se mantiene. La mayor tensión se registró en lugar denominado Mal Pase con Jimani y la parte haitiana.

                               En Jimaní en la tarde de este sábado un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, se abasteció de combustible y siguió la ruta hacia Haití, no se ofrecieron más detalles, se cree que es en solidaridad con los afectados del terremoto.

                                Según el recorrido hecho por este portal en las comunidades haitianas fronterizas, pobladores se sienten preocupados y algunas familias cuentan que tienen parientes en el lugar donde ocurrió el movimiento sísmico en su país.

                              PREPARATIVOS

                             A partir de las 10:00 de la mañana de este domingo los organismos de Socorro, Mitigación y Respuestas adscritos a la Defensa Civil sostendrán una reunión para organizar los preparativos con miras a prevenir cualquier eventualidad en caso de que afecte la zona la tormenta Grace, que hasta este domingo se mantenía en dirección con intensidad a las Antillas Menores.

                            La ONAMET, en su informe de este sábado  mantiene el monitoreo constante de la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Grace, la cual se ubica a unos 380 km al este de Las Islas de Sotavento y a unos 1,060 km al este/sureste de Cabo Engaño (La Altagracia), moviéndose rápidamente al oeste a unos 37 kph y vientos máximos sostenidos de 75 kph, con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 35 km fuera de su centro.

                          La Oficina Nacional de Meteorología, mantiene un ALERTA ante probables condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez).

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario