PEDERNALES: Abinader da su primer paso para el desarrollo turístico de esta zona; hace importantes anuncios para Pedernales y la región

El presidente cuando daba el primer palazo en Cabo Rojo para dejar iniciado el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, lugar donde estuvo por varios minutos
Parte de los asistentes en Cabo Rojo

ODALÍS BÁEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / luisacosta069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-                       

                          El presidente Luis Abinader anunció este miércoles una inversión de 350 millones de pesos  que abarcará  la regulación que se va hacer en esta provincia, donde se podrá llegar a las playas de manera organizada, con toda una planificación en términos de higienes, seguridad, así  con un malecón y un pequeño muelle para los pescadores.

                               “Ustedes ven muchísimas yolistas aquí, eso va a tener su pequeño muelle para que salgan a pescar y después entonces salgan a suplir a los restaurantes que estarán organizados en toda esta zona, o sea, que aquí vamos a ver un desarrollo también”, expresó el mandatario en discurso donde recibió el Plan de Ordenamiento Turístico de esa zona.

                           El presidente Luis Abinader señaló  que lo que se está haciendo con esta provincia es un Plan de ordenamiento de  Desarrollo Turístico, dentro del cual el proyecto más importante está como  motor de desarrollo  el área de Cabo Rojo con los diferentes hoteles.

                           El mandatario  después de concluir el primer palazo  y visualizar algunos hoteles abandonados de la otrora empresa Alcoa Exploration Company y Cementos Andino se trasladó a la unidad de atención de Covid 19 en el hospital Dr Elio Fiallo y luego partió hacia el malecón de Pedernales donde recibió en la  tarde de este miércoles un reconocimiento de la Sala Capitular y su alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, al recibiir el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Provincia.

                          Abinader, en la unidad de COVID 19 se reunió por varios minutos con el Dr. Efraín Hernández, Director del Centro, quien expuso al mandatario que se necesitan ventiladores, una de las causas por la que se ha tenido que referir a pacientes aquejados de coronavirus, el mandatario prometió enviar ventiladores al hospital Dr. Elio Fiallo, además continuar con la vacunación.

                          El gobernante dijo en su discurso al recibir El Plan de Ordenamiento Turístico, que al mismo tiempo se están planificando varias carreteras y que están financiando para interconectar la provincia de Independencia y de Bahoruco con algunos caminos que están trazados para integrar a toda la región Enriquillo.

                          “Nuestro Plan es nuestra Región Enriquillo, estas cuatro provincias que conjuntamente con la región del Valle de San Juan y Elías Piñas, son las que bajan el nivel  de calidad de vida y de pobreza  en el país, nosotros vamos a cambiar esto, aquí en Pedernales con el desarrollo turístico y que se convierta en el motor de desarrollo de la región, conjuntamente con otros proyectos que haremos y que estamos haciendo en Barahona, “Expresó el mandatario al recibir pasado la 1:00 de la tarde El Plan de Ordenamiento de Desarrollo turístico en la concentración de un acto en el maleconcito.

                          Aninader dijo que eso implica también en el área del municipio de Oviedo y el distrito de Juancho  y el distrito José Francisco Peña Gómez que está en las montañas a media hora de la parte urbana del municipio de Pedernales, estamos a mil 600 metros de altura, con una temperatura de once grados, un lugar especial con mucha diversidad.

                          En ese sentido, en su discurso el presidente Abinader indicó que la carretera nos va a llevar por Independencia a uno 45 minutos al lago Enriquillo.

                           Dijo que se está planificando desarrollar también toda la zona de Pedernales incluyendo al municipio de  Oviedo para que sea el granero del sur y que los productores agrícolas se especialicen en agricultura orgánica, para que pueda suplir a los hoteles y al desarrollo de la zona.

                      Sostuvo que esta parte es el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales que se ha dibujado en las últimas semanas y que se tiene claro desde hace unos meses.

                       “La idea es, que como estamos haciendo en otras zona turísticas como la Terrena, Jarabacoa, es que este Plan con detalles sea aprobado por la sala capitular de Pedernales y se convierta en el Plan maestro de Desarrollo.

                       Precisó que de esa manera se va evitar lo que ha pasado en otros Polos Turísticos que tienen los desarrollos hoteleros y después la arrabalización de las ciudades y eso es lo que se quiere evitar, pero además organizar y ser regulado para que  puede ser una zona turística.                      

                       “Yo creo que aquí se va a desarrollar más rápido en término hotelero que el mismo Cabo Rojo, refiriéndose al municipio cabecero, para describirlo de esa manera, con la regulación que se va hacer con todo el pueblo de Pedernales donde se podrá llegar a las playas de manera organizada”, dijo el mandatario.                        

                 Manifestó que hay que organizar también a Pedernales  para que lleguen miles de empleados de la región y del país, que puedan residir en esta comunidad y así tenemos que hacer unas infraestructuras de agua, planta de tratamiento, electricidad.

                   “Ahora estamos interconectando, Pedernales no estaba interconectado al sistema eléctrico nacional, es bueno que se conozca eso y ya se está interconectando”, Aseguró.

                     Dijo que el Plan que esperan, es que se apruebe con la discusión y enriquecimiento de las decisiones de la sala capitular, lo que va a permitir desarrollar también el turismo en Pedernales  de manera organizada  y evitar la arrabalización  que se daba en el pasado con las áreas urbanas cercanas a las áreas turísticas, pero que además Pedernales será el recipiente de todo el personal que va a trabajar en el área  de Cabo Rojo.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario