Gobierno continúa fase II; afirma no hay condiciones para pasar a III etapa de desescalada por incremento positivos coronavirus; anuncia nuevas medidas

Gustavo Montalvo informó que el Gobierno recibió este martes el informe donde se recomienda continuar con la fase II
Santo Domingo.- El coordinador de la comisión de alto nivel para la prevención y el control del coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, reportó que el Gobierno, llegó a la conclusión que aún las condiciones no están dadas para pasar este miércoles a la fase III de la desescalada, como estaba previsto, por lo que se decidió permanecer en la II etapa de la reapertura gradual y ordenada de la economía.
“No vamos a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, debo informarles, que no vamos a entrar por ahora en fase III”, precisó Montalvo.
Recordó que la desescalada siempre estuvo condicionada a que los indicadores se mantuvieran en niveles que no generaran posibilidad de saturación del sistema de salud.
El también ministro de la Presidencia precisó que la decisión se tomó tras observar detenidamente la situación en los últimos días y evaluar los distintos indicadores.
Manifestó que se pasó de la fase I a la II, porque la situación era estable y no se mostraban mayores riesgos de desbordamiento futuro del sistema.
“En el mes de mayo vimos una baja en la tasa de positividad, estabilidad en el número de nuevos contagiados y disminución del uso de unidades de cuidados intensivos. Desde el tres de junio, fecha de inicio de la II fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día”, explicó Montalvo.
Detalló que en la I fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350; mientras que para la segunda etapa aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados por día.
Atribuyó al éxito logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el COVID-19, el hecho de que la sociedad dominicana le haya perdido el miedo a la pandemia y, como consecuencia, se haya producido un aumento del contacto social y un descuido en el uso de mascarillas.
 “Tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19. De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”, advirtió el funcionario.
Citó el caso del gran Santo Domingo, la zona más afectada, la cual al 14 de junio, ya había registrado una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.
“Vamos a permanecer en fase II, al menos hasta la próxima semana, y nos mantendremos en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente”, dijo.
Informó que, durante ese período, se desplegará un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención.
“Esto incluirá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda, así como la sanción de personas que anden en público sin una mascarilla. De igual forma, hemos coordinado con el Ministerio de Trabajo, Proconsumidor y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas para asegurarnos que cumplan con el protocolo general y sectorial, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros”, informó Montalvo.
Advirtió que en el caso de las empresas que no cumplan, “la instrucción es que procedan al cierre de los locales y la imposición de multas”.
Desde mañana, operativos en Gran Santo Domingo
Gustavo Montalvo anunció que a partir de este miércoles, se realizarán operativos puntuales en ocho áreas de salud en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene y medicamentos; así como traslados a hospitales en caso de ser necesario.
“Intensificaremos, igualmente, las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos. Especialmente en el gran Santo Domingo, llevaremos a cabo más pruebas de Covid-19 y más aislamientos de casos positivos”, informó.
Llamado especial a jóvenes
El Gobierno pidió a los más jóvenes a cumplir con las medidas de prevención, debido a que aunque se ven menos afectados por los síntomas de la enfermedad, sí son capaces de transmitirla a personas más vulnerables de su entorno.
“Solo así evitaremos el fallecimiento de seres queridos y la eventual necesidad de adoptar medidas más duras a todos los niveles. Sólo desde esa responsabilidad compartida aseguraremos tanto la salud de nuestra población como la recuperación de nuestra vida habitual”, manifestó.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario