El PRM alerta sobre graves consecuencias técnicas y económicas que podría ocasionar a RD plantas I y II de Punta Catalina no estén operando con calidad

Antonio Almonte y el equipo de técnicos del PRM cuando hacían la denuncia
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó sobre graves consecuencias técnicas y económicas que podría ocasionar al país que las plantas I y II de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no estén operando con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción.
Antonio Almonte, director de Energía y Minas del Gabinete presidencial del candidato Luis Abinader,  consideró insólito que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) haya aceptado como buena y valida la instalación y desempeño de la planta I de la central termoeléctrica Punta Catalina, a pesar de que el 12 de noviembre pasado no pudo pasar las denominadas pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE) que les fueron realizadas por una firma consultora independiente, contratada por la propia CDEEE mediante la licitación CDEEE-CCC-PEEX-2019-0004.
Mediante las pruebas VEROPE se determinan y verifican datos técnicos que indican de manera fiable si una planta termoeléctrica funciona con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción.
La firma consultora es el Grupo Canario, SRL, presidida por Serafín Canario de la Rosa.
“Esta firma tiene una larga experiencia en el ramo, puesto que de un total de 32 pruebas VEROPE que se han realizado en el sistema eléctrico nacional desde el 2011 a la fecha, ha sido contratado en 22 de ellas mediante concursos competitivos”, denunció Almonte.
Las plantas de Punta Catalina están operando, pero a poca capacidad y aún se mantienen en prueba.
“Como resultado del proceso de pruebas, consideramos que los valores arrojados, no son representativos de los valores para la unidad en condiciones normales de operación, ya que dicha unidad operó fuera del rango establecido por el fabricante respecto al flujo de vapor sobrecalentado producido por el generador de vapor y consumido por la turbina de vapor de alta presión, las cuales son superiores a los valores para operación a capacidad máxima continua de los equipos establecidos por los fabricantes de los mismos”, expresa el informa de la consultora, según el PRM.
Dijo que con respecto al generador eléctrico, su operación con alto factor de potencia afecta las condiciones de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El PRM afirmó que la operación de Punta Catalina I a potencia máxima de manera continua sobrepasa los límites de diseño del fabricante y pone en grave riesgo los equipos principales de la planta.
Almonte dijo que las pruebas VEROPE demostraron también que cuando la unidad I opera dentro de los límites del fabricante entonces entrega 356 MW como potencia máxima nominal y no 376 MW como fue ofertado por Odebrecht de acuerdo a información oficial de la CDEEE.
Sostuvo que si esta situación se repite en la unidad II, entonces la CDEE estaría recibiendo 40 MW menos de lo pagado en la central termoeléctrica.
Almonte dijo que para alcanzar su capacidad nominal máxima de 376 MW, la planta estaba consumiendo 62.30 toneladas/hora de vapor sobrecalentado por encima del flujo de vapor máximo establecido por el fabricante, equivalente a un 5.40 % superior.
Acompañaron a Almonte, Andrés Astacio, Edward Vargas, Rafael de Giudice, Máximo Gómez Torres y Tomás Ozuna, entre otros.   Tomado de Armariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario