Presidente Medina anuncia que a partir del miércoles comienza a flexibilizar las medidas económicas por el coronavirus; el tres de junio comenzaría Fase II

El presidente Medina hablando la noche de este domingo sobre las medidas de flexibilización por el coronavirus
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció que a partir del próximo miércoles, 20 de mayo, comienzan a flexibilizarse las medidas en las empresas y el Estado, tomadas por el coronavirus.
Medina informó que a partir del miércoles, solo funcionarán las empresas del transporte del Estado, como la Omsa, el Metro y el Teleférico.
Las medidas que comienzan esta semana, son parte de la fase I, de cuatro de las desescaladas que deben ir agotándose cada 14 días.
En el transporte del Estado, los pasajeros deben tener las mascarillas, y la cantidad en cada unidad sería controlada, y además de estar a una determinada distancia, se prohibirá entablar conversaciones.
“El gobierno ha previsto cuatro fases de desescalada. En concreto, el próximo miércoles 20 de mayo se pondrá en marcha la primera fase. En ésta se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados”, informó.
El mandatario informó que las microempresas, que pueden tener hasta diez empleados, podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal; mientras que en las pequeñas, que son aquellas de entre diez y 50, podrán trabajar un mínimo de diez personas y no más del 50% de sus empleados.
El presidente Medina, manifestó que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.
Informó que el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.
“Informamos también que a partir de la misma fecha comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de seis de la mañana a seis de la tarde”, expresó.
Sostuvo que ese transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento; mientras los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.
Manifestó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.
Dijo que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece la obligatoriedad de horarios diferenciados.
“A las siete de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry”, informó.
En tanto, a las ocho de la mañana, comenzarán a trabajar los empleados del sector público.
“Y a las nueve de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, además del sector servicios”, informó que este pertenece a la Fasi I.
Resaltó que durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.
El presidente Medina expresó que todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.
“Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura”, dijo.
Informó que se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.
El jefe del Poder Ejecutivo insistió que de la correcta aplicación de estas medidas, dependerá que se pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y el Gobierno será estricto en su aplicación.
“Por esta razón, las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene”, advirtió.
Dijo que si todo evoluciona favorablemente, el miércoles tres de junio podría iniciar la fase II.
“Cabe resaltar que por el momento se está contemplando únicamente el regreso al trabajo, pero aún no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas”, informó.
Sostuvo que no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales.
El mandatario manifestó que tampoco, marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros, no podrán operar.
Dijo que los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.
A partir de este lunes y hasta el primer de junio, el toque de queda será de lunes a sábado de siete de la noche a cinco de la mañana, mientras que los domingos, de cinco de la tarde a cinco de la mañana.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario