Presidente Danilo Medina vuelve a pedir prórroga de 25 días al Congreso para luchar contra el coronavirus; el PRM ya advirtió que no habrá más prórroga

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, remitió al Congreso Nacional, y por tercera ocasión, la aprobación de una prórroga por 25 días de emergencia nacional, para continuar su lucha contra el coronavirus que cada día cobra más víctimas en el país.
El mandatario esperó el último día de vencimiento el plazo para hacer la petición, a pesar de que el presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza y varios diputados de esa organización, vienen advirtiendo que no aprobarán más prórrogas al Gobierno.
“…remito cordialmente a ese Congreso, por su digno intermedio, esta solicitud de prórroga del estado de emergencias declarado mediante el decreto 134-20, del 19 de marzo del 2020, prorrogado mediante el decreto 148-20 del 13 de abril de 2020, y el decreto número 153-20 del 30 de abril 2020, con base en las respectivas autorizaciones otorgadas por el Congreso Nacional a través de las resoluciones números 62-20 del 19 de marzo de 2020, 63-20 del 11 de abril de 2020 y número 64-20, del 29 de abril del 2020”, expresa Medina en la comunicación enviada a Arístides Fernández Yeb, presidente interino del Senado de la República.
El mandatario explicó que la solicitud de la prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19 en el país, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.
En dos ocasiones anteriores, los diputados del PRM le han torcido el brazo al presidente Medina y no le han aprobado lo que solicita el mandatario, sino los días que ellos han querido.
“El gran desafío es como llevar a cabo este proceso de flexibilización incremental en el plano económico, sin que por otro lado, se afecte el resto de las medidas de distanciamiento social tan importantes para enfrentar la crisis sanitaria que ha causado esta pandemia”, precisó el presidente Medina en su carta.
En los próximos días, se espera que el presidente Medina comience a ordenar la apertura de algunas empresas, de forma paulatina, mientras se espera que a más tardar el jueves, los diputados aprueben la petición al mandatario.
“…solicito cordialmente al honorable Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de emergencia por 25 días a partir del lunes 18 de mayo del 2020 para continuar aplicando las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y los más calificados expertos alrededor del mundo para enfrentar la pandemia Covid-19. Durante la vigencia de este estado de excepción continuaré rindiendo informes a la comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia”, precisó el jefe del Poder Ejecutivo.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario