PEDERNALES: Médico de una de las Unidades de Atención Primarias (UNAP) advierte a pacientes el uso de las mascarillas y el lavado de las manos

Con el equipo preventivo contra el coronavirus la Dra. Teodora Encarnación cuando ofrecía detalles del trabajo que realizan en medio de la falta de protección de los pacientes en la UNAP donde labora como médico junto al personal que dirige.
(Foto Odalís Báez)


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---
baezodalis069@gmail.com
rafaelfranco1@hotmail.es
                                                          Pedernales.-

La UNAP del sector Alcoa de este municipio
Un médico en servicio de las unidades de  Atención Primarias de Salud Pública en esta comunidad advierte que la comunidad de Pedernales está recibiendo la pandemia de coronavirus o Covid 19 muy relajada, y sin los aislamientos necesarios, donde muchas de las personas  andan como como si  nada estuviese pasando.
La médico familiar Dra  Teodora Encarnación,  a pesar de que  en las consultas están trabajando con la protección necesaria, dijo le preocupa  que el coronavirus o Covid 19  pueda crecer en la población si las personas no ponen de su parte tomando las medidas para contrarrestar la enfermedad.

Dijo, que en la UNAP donde labora con la asistencia de un alto número de pacientes que llegan diariamente allí, están  advirtiendo en las consultas del centro de salud presentarse con sus mascarillas o si no la tienen protegerse con un pañuelo que le cubra el área de la boca y la nariz por donde el virus puede penetrar.

Reiteró que ella sale todos los días de su casa y que tiene una niña que es asmática, su madre es cardiópata y tiene su esposo, por lo que debe cuidarse como personal de salud y una forma de cuidarse es exigiendo a los pacientes el uso de las mascarillas, porque no saben cuál de ellos pueda estar afectado del coronavirus.

En Pedernales según los datos recabados en las unidades de atención primarias, en las números cinco (5) y seis (6) laboran dos médicos (2) pasantes y un (1) médico Familiar, así como dos  (2) auxiliares de enfermería  y varios promotores, mientras que en la Unidad de Atención Primaria  número tres (3) y cuatro (4) laboran dos (2) médicos pasantes, un (1) médico asistente y un (1) médico familiar, así como 6 promotores Y 2 auxiliares de enfermería.

Sin embargo, el personal médico, paramédicos y enfermeras están en las espera de que el Ministerio de Salud Pública realice las pruebas rápidas en las Unidades de Atención Primarias (UNAP) de Pedernales  como se han hecho   en otras áreas”, expresa la Dra. Encarnación, quien está preocupada en saber cómo anda el coronavirus en el personal que labora sin que se tome en cuenta y, donde las personas acuden en primer orden.

La Dra. Encarnación dijo que para  prevenir el contagio del COVID 19  en Pedernales han tenido que colocar unos envases con agua y jabón en las entradas de los centro para el lavado de las manos, pero muchos pacientes por el solo hecho de que se acaban de bañar en sus casas para asistir a una consulta no quieren hacerlo y hasta desobedecen las orientaciones.

“Nosotros estamos exigiendo que todo paciente que llegue a la consulta se lave las manos ante de entrar y llegue con sus mascarillas que le cubra la boca y la nariz, que observen las medidas de precaución que han tomado las autoridades para que podamos salir del coronavirus con bien, porque si la población de Pedernales sigue con este relajamiento, no vamos a salir de esta situación”, recalcó la galeno.

Entiende que si la población tomara la prórroga de los 15 días con recogimiento y quedándose en las casa los 15 días, fueran más que suficientes para que podamos por lo menos salir poco a poco.

Reiteró que en las calles de Pedernales las personas se observan como si nada pasara, recuerda que se ha  sorprendido que llegó por los alrededores del mercado, donde los camiones vendiendo productos agrícolas y las personas aglomeradas sin mascarillas y sin ningún tipo de distanciamiento.

PRUEBAS REALIZADA EN PEDERNALES

Según datos ofrecidos por la Dra. Carmen Xiomara Acosta, Médico Epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, en lo que va de la pandemia del coronavirus en la provincia de Pedernales se han realizado más de cien (100) pruebas, entre 96 rápidas y once (11)  PCR, de las cuales solo han salido cinco positivos, a pesar de que una fue descartada, pero entiende que eso no quiere decir que el COVID 19 haya desaparecido en la frontera, donde se tiene un país sin el control sanitario de rigor y donde los haitianos cruzan sin la protección de las mascarillas.

www.realidadesdepedernaales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario