Peña Mirabal revela presente año escolar terminaría el 19 de junio; podrían adelantar entrada 2020-2021 y desconocen si Pruebas Nacionales serían presenciales

Peña Mirabal destaca el rol jugado por las computadoras entregadas a profesores y estudiantes en los últimos años
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que tal y como estableció el Consejo Nacional de Educación (CNE), el presente año escolar tiene previsto concluir el 19 de junio como está establecido en el calendario escolar.
Precisó, además, detalles de cara al siguiente año lectivo y la posibilidad de que se tenga que adelantar el inicio para contemplar el contenido curricular pendiente.
Explicó que hasta el 12 de marzo, último día de clases presenciales, se había impartido el 70% del contenido curricular, por lo que se busca la forma de priorizar los elementos fundamentales del 30% restante para hacer un reforzamiento.
«Veremos si el próximo año escolar lo podemos adelantar un poco y dar en los primeros 30 o 45 días ese reforzamiento de los contenidos que no hemos podido dar de manera virtual, correspondiente a ese 30% y, de esa manera, poder complementar la conclusión de este año escolar con el próximo”, explicó el titular de Educación.
Peña Mirabal aclaró que el Ministerio de Educación nunca se ha referido a la extensión del presente año escolar, sino que lo que se está haciendo en este período de cuarentena es que los docentes han creado un ambiente de escolaridad con los estudiantes en sus hogares, a través de la plataforma en linea.minerd.gob.do que la institución ha puesto a disposición o mediante las redes sociales.
Dijo que en el portal habilitado por el MINERD hay contenido permanente del currículo educativo, el cual ha recibido 600 mil visitas en el periodo de cuarentena. 
«Es decir, que en el Ministerio de Educación no se ha hablado de extender el año escolar», precisó el funcionario.
El MINERD ha comprobado que alrededor del 80% de las familias de los estudiantes a nivel nacional han recibido los contenidos educativos, colgados en las diferentes plataformas digitales.
«Gracias a todas esas computadoras que se han entregado y a las laptops a nuestros maestros y maestras es que nuestros estudiantes han podido estar entrando de manera permanente a la página que hemos puesto a su disposición, es decir, no se puede hablar de pérdida del año escolar porque hemos avanzado en más del 70 por ciento en el contenido curricular», afirmó Peña Mirabal.
Guías didácticas
El ministro informó que para los estudiantes que no tienen acceso a Internet, el Viceministro Técnico-Pedagógico ha elaborado unas guías didácticas para que las familias puedan ayudar a sus hijos respecto a los contenidos impartidos y los que están en el currículo.
Aseguró que se han distribuido más de tres millones de ejemplares de esas guías didácticas en todo el territorio nacional «de tal manera que el que no pueda conectarse, pueda tener la orientación de lugar».
Dijo que el Gobierno, a través del MINERD ha entregado de manera gratuita más de 300 mil computadoras a estudiantes de secundaria y que la meta para agosto de este año es llegar a las 650 mil.
Pruebas Nacionales
Con relación a las Pruebas Nacionales, Peña Mirabal dijo que deben aplicarse de manera obligatoria, aunque no con la misma rigurosidad; sin embargo, precisó que el curso de la pandemia dirá si se imparten de manera presencial o virtual.
Alimentación escolar
El ministro destacó que la distribución de alimentos crudos a las familias de estudiantes en Jornada Escolar Extendida se ha hecho de manera exitosa, con la entrega hasta la semana pasada de tres millones y medio de kits alimenticios en todo el territorio nacional.ALAL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario