PEDERNALES:Profesores de escuela Firgia Méndez Fernández,se declaran de brazos cruzados,por carencia de docentes,padres retiran a sus hijos de la escuela

Maestros de brazos cruzados en el patio del Plantel docentes (Foto Odalis Báez)


Por Odalis Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Nueve docentes de la escuela inicial básica “Firgia Méndez Fernández”, se declararon este lunes de brazos cruzados dentro del plantel, mientras la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela retiraron en su mayoría sus hijos de la escuela,apesar del que el director del Distrito 0101 vio la acción incorecta, ya que solo entiende pierden los alumnos.

Los  9 profesores de 21 docente que debieron impartir clase este lunes brillaron por su ausencia, debido a la falta de más educadores para completar las aulas existentes, alegando que el ministerio de educación no ha cumplido con la demanda del presente año escolar.

 Esther Matos presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela se pronunció en ese sentido y apoyaron la decisión de los maestros y decidió retirar entendio necesario retirar los alumnos de ese plantel docentes, protestando porque supuestamente por la carencia de maestros se pretendía permitir que el personal administrativo impartiera docencia sin ningún criterio académico, hasta tanto se resolviera el problema.

Al plantel docente se presentó el Licenciado Mayrenis Féliz Sánchez, Director del Distrito 0101, quien informó que la situación debió resolverse con los educadores que llegaron al inicio  de clase y que los padres debieron dejar sus hijos en la escuela, alegando que siempre al inicio de un año escolar la asistencia es baja en algún plantel, a pesar de que en los demás centros dijo era casi normal este lunes.

Dijo que en la provincia de Pedernales faltan 68 vacantes de 85 a 90 que deben laborar en las escuelas, lo que indica que el ministerio de educación está trabajando en el proceso para cubrir cada una de las plazas que están vacantes.

El funcionario al ser abordado por este portal www.realidadesdepedernales.com  señaló que el ministerio de Educación está involucrado en el proceso de concurso de oposición para reclutar alrededor de más de ocho mil maestros para ocupar más de ocho mil vacantes, y que este lunes se inicia la etapa de la entrevista, pero argumentó que después de ahí educación comienza a contratar o nombrar los maestros que hayan ganado el concurso, después de identificar los espacios que sean necesarios en las vacantes para designar a los docentes.

El director dijo que la docencia inició este lunes en más de 50 por ciento, a pesar de el transcurso el proceso mejoraría con la asistencia, se mostró confiado en que los maestros se integren a sus labores, afín de que no afecte a los estudiantes de la comunidad.

Otros padres que no pudieron enviar a sus hijos a la escuela por no tener las condiciones económica para comprar los útiles escolares pidieron al presidente Danilo Medina, que ordene al ministerio de educación enviar la logística necesaria para que el año escolar prosiga a partir de este lunes sin tropiezo.

Por su parte la orientadora del centro educativo Wendy Cuevas, dijo que las clases pudieron impartirse con el personal capacitado y dijo que el centro Firgía Méndez Fernández, inició normal con una asistencia de 215 de 649 la matricula del plantel, pero reconoció que hace falta el nombramiento de más docentes para cubrir en definitiva la plaza escolar en la escuela.

En Igual forma Nelson Pimentel, Presidente de la Seccional de la ADP filiar "Pedernales" dijo que el desenvolviendo de la docencia en la escuela no era normal, a pesar de que los maestros tenían el ánimo de iniciar el año escolar como estaba previsto en Pedernales, y alegó que las autoridades no cumplieron con el montaje del presente año escolar.

Dijo en ese sentido que los maestros están cumpliendo sus horarios de brazos caídos, pero sin impartir docencia, por lo que espera se soluciones en el proceso el impase que se generó al inicio del presente.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario