PEDERNALES:Mercado fronterizo labora normal,vigilancia se intensifica,drone sobre mercado para visualizar en tierra lo que puede cruzar al vecino país y diseversa

Este Drone es sobre volado en mercado fronterizo para visualizar contrabanado,espacepe de combustible,drogas y otras
acciones reñida con las leyes del país (Foto Odalís Báez)

Por Odalis Báez
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Pese a que el mercado fronterizo con esta zona y Haití se desarrolla normal como ha sido todos los viernes a final de cada semana y donde los visitantes llegan del interior de la Costa Sur, Barahona y otros pueblos, la vigilancia se ha intensificado en las últimas horas en los lugares de chequeos, con miras a contrarrestar la penetración de mercancías en gran escala, drogas y otros delitos que pueden ser penados por las leyes dominicana.
Este viernes se observó que sobre el mercado bilateral el servicio de inteligencia del J-2  sobre volaba un Dron, desde el cual se visualizaba todo el entorno, como forma de contrarrestar los escape, no solo de contrabandos de ajo y otras mercancías procedentes de Haití, también según una fuente lo que podría ser escape de combustible, debido a la escasez que actualmente predomina en ese vecino país.
En comunidades haitianas según los pobladores de esa zona el combustibles ha escaseado debido a la crisis del carburante que actualmente se vive en Haití.
Es preciso señalar que el negocio fronterizo es abarrotado todos los viernes de personas que viajan en minibuses desde comunidades de Oviedo, Juancho, Enriquillo, Paraíso hasta Barahona, con la finalidad de comprar sobre todo ropas usadas, que es vendida por comerciantes haitianos, muchas de las cuales proceden de la zona franca recicladora en Pedernales y que son transportadas allí, por los negociantes del vecino país.
Hoy fue notorio como cuatro y cinco soldados algunos de inteligencias y otros del CESFRONT fueron vistos en la vía de entrada y salida del mercado binacional, mientras en la salida de la carretera con Pedernales y Barahona también el servicio de vigilancia y chequeos de vehiclos era muy notorio,
En el mercado muchas de las personas también se abastecen de productos agrícolas que en sus mayorías son cosechados en comunidades agrícolas dominicanas, como son Papas, cebollas, ajíes, remolachas, yautías, ñame, plátanos, guineos y otros, los cuales son adquiridos o para consumir con la familia o vender en negocios en las comunidades donde residen.
Hay que describir que los soldados adscrito en la fortaleza Enriquillo y el Cesfront mantienen una estrecha vigilancia de control mayormente los lunes y viernes de cada semana, que es cuando se desarrolla el mercado y que para muchas personas que se trasladan de comunidades del sur los constantes chequeos se convierten más que otras cosas en molestia, dado a que muchas veces sus bultos son requisados.
Sin embargo los servicios alegan que tienen que requisar cualquier tipo de mercancías que intentan cruzan en vehículos por la carretera Pedernales, Barahona, dado a que en otras ocasiones han sido detectados bultos con drogas, lo que ha obligado tener que requisar, con fines de incautación y sometimiento a los violadores de las leyes dominicanas.
Una de las mercancías que mayormente se pretende evadir desde Haití a pueblos del interior del país lo es el "Ajo". un productos que se pretende trasegar para luego comercializarlo en gran cantidad en algunos lugares.
Por Ejemplo Soldado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT han incautado varios quintales de ajo en lugares público de Pedernales, mientras a otras personas se le han retenido el bulbo que han intentado reunir en cantidades para luego venderlo.

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario