ARTICULO DE OPINIÓN : Sobre El Día del Periodista,Escrito por Randhalll Fernández

El Profesor Randall Fernández,Escrito de artículos de aniversarios

                                Periodista, Comunicador e Informador

Periódico: Publicación impresa que se edita diariamente.

Periodismo: Profesión de las personas que escriben en periódicos o revistas, o participan en la redacción de programas informativos, radiados o televisados. Carrera del Periodista.

Decía el principal intelectual del país, Don Mariano Lebrón Saviñón (fallecido): “El periodismo es el medio de difusión más idóneo entre los que se disputan la promoción y difusión del quehacer humano”.

Existen dos clases de periódicos: una es la de opinión; la otra, la de información, que es la predominante en nuestros días; pero con frecuencia se mezclan las dos.

Hay también el tipo de periódico personalista, controlado por una persona o familia para representar sus ideales y plataforma, y por último, el tipo de periódico de empresa anónima o sociedad por acciones.

Fue esencial para el mejoramiento de la imprenta.

En 1774 trajeron una imprenta a Santo Domingo; hacían 79 años que en los Estados Unidos se publicaba un periódico ,“The Boston News”, el primero que vio la luz en el continente; pero no es hasta el 5 de abril de 1821, últimos días del periodo llamado “La España Boba” cuando sale luz el primer periódico dominicano en la Ciudad Primada de América, “El Telégrafo Constitucional” del cual fue fundador el distinguido intelectual español Don Antonio María Pineda, en el que colaboró activamente el licenciado José Núñez de Cáceres.

Sólo llegaron a publicar 17 números, el último fue el 26 de julio de 1826, cuando el país estaba enterrado por la ocupación haitiana. En esos días, el licenciado Núñez de Cáceres publicó un periódico que se llamó “El Duende”. Este era dominical y de opinión.

La primera publicación en la historia se hizo en la china milenaria hace más de 14 siglos que apareció el Tsin Pao, fundado en el año 500  de nuestra era. Desapareció en el 1935, duró 1,435 años.

En Inglaterra, en 1602 apareció el primer periódico europeo, al que le siguieron: Alemania en 1621, y en América en 1722, en Estados Unidos con “The Boston News” y Filadelfia, 79 años después, en 1783.

El primer periódico publicado en Hispanoamérica fue “La Gaceta de México” en 1722, época en que también circuló en México “Noticias de Nuevo México”. A estos periódicos le siguieron “La Gaceta de Guatemala”, el primero en Centroamérica; La Gaceta de La Habana en 1764, el primero que incluyó anuncios.

Sobre la búsqueda de la verdad, el Papa Francisco, dijo: “El verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se saben que son verdades”.

Nexcy León en su columna, ¿Les digo algo? De fecha 21-12-2015 periódico “Hoy” define lo siguiente:

El periodismo es uno de los oficios más complicados y difíciles de ejercer, sobre todo, porque trata de revelar la verdad de los hechos y situaciones en los que el protagonista es el ser humano, por ende, se tocan interese personales, políticos y sociales.

El 22 de septiembre del año 2016 el representante del San Pedro en la tierra, su Santidad Papa Francisco, se reunió con el Colegio de Periodistas de Italia y les indicó lo siguiente: “El periodismo no puede convertirse en un arma de destrucción de personas, pueblo, o alimentar miedos”.



El Pontífice invitó a que el periodismo sea un instrumento de construcción, factor del bien común, un acelerador de procesos de reconciliación.

El año pasado el Premio Nacional de Periodismo le fue otorgado a Doña Carmenchú Brusiloff; ejemplo del periodismo por vocación.

 Este año también lo gana otra brillante mujer periodista y escritora llamada Emilia Pereyra, orgullosamente sureña, quien confidencialmente escribió un artículo titulado “El Periodismo y el Tiempo” de fecha 28 de diciembre re del 2007, y dijo en dicho artículo que “cuando la Literatura y el Periodismo armoniza, los resultados son maravillosos”

Según el director del Listín Diario, Lic. Miguel Franjul, la era de la Internet ha dimensionado el poder de la opinión pública al romper muchas barreras que limitaban la libre expresión del pensamiento, permitiendo que millones de personas pudiesen recibir y difundir las opiniones que les plazcan.


 Randall Fernández
Cel. 829-993-6195


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario