Abogado y Juez Constitucional clama por una verdadera voluntad política para construir el real desarrollo de la frontera

El Dr. Wilson Gómez Ramírez

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES (Rep.Dominicana
.-En la frontera debe existir la voluntad política como forma fundamental entre los representantes del Estado, para hacer un esfuerzo con la finalidad del desarrollo de la zona y las personas hacer sus propios esfuerzos como lo han hecho  para  fines de conseguir ese grato propósito. Así los expresó aquí el Dr. Wilson Gómez, actual Juez del Tribunal Constitucional (TC), al intervenir en una conferencia sobre los signos patrios y una entrevista.
En ese sentido, al referirse a un documental que hiciera el Súper Mercado Nacional en una encuesta sobre Pedernales, sobre su potencialidad y sobre todo, la realidad de una zona que lo tiene todo para desarrollarse.
“Yo pienso que la frontera no puede ser descuidada y que tiene que ser necesariamente resguardada, eso lo estamos viendo y es una necesidad”, dijo el Dr. Wilson Gómez Ramírez, en su recién visita a Pedernales donde dictó  una conferencia sobre los signos patrios, a profesores, directores de escuelas, autoridades, jueces, así como estudiantes  del Liceo Pastor Roberto Méndez, con la presencia de una parte de los medios de comunicación.
El profesional en referencia a las características que tiene Pedernales, dijo que la zona tiene un potencial natural para un verdadero desarrollo, e indicó que visualizó en su recorrido por su geografía que la zona  tiene muchos atractivos y condiciones como para hacer un esfuerzo en pro de un verdadero  desarrollo turístico, con el cual de esa forma también se puede propiciar el progreso de la región Sur.
En ese sentido cree que debe realizarse un turismo que permita el desarrollo social, implementado como un turismo sano, como lo es el turismo de montaña y geográfico que tiene tantas singularidades, con miras al desarrollo cultural, educativo, económico y social.
EL MURO EN LA FRONTERA
El abogado precisa que en referencia a lo que se ha proyectado sobre la construcción de un muro en la frontera con Haití, dijo que el muro que puede dividir las dos naciones, no es un muro como una imaginación,
En ese sentido dijo que cuando se habla de un muro de cemento y de blocks, no debe pensarse que son materiales físicos, que pueden ser esa malla o los controles que tienen que haber en la frontera y, que muchas veces pueden ser tecnológicos que controlen  las enfermedades y la seguridad de la gente.
El profesional en referencia a empresas en el cordón fronterizo, dijo que hay que mencionar la frontera dominicana y en segundo plano, la frontera haitiana, alegando que la experiencia que se tiene en Dajabón donde hay una empresa que tiene cerca de trece mil empleados, pero la hicieron en territorio de Haití, resultando que los haitianos aplican y hacen cumplir las  leyes de su país, además de que la gran ventaja es para ellos que sobre pasa a un 80% y un 20% de los empleados dominicanos.
Reitera que por cada 100 empleados en esa empresa, existe un 20% de dominicanos, donde la mayor cantidad es haitianos  y argumenta que si Dajabón tuviera esos 13 mil empleados, el desarrollo económico hubiera sido para los dominicanos, pero las cosas no son así, es todo lo contrario.
“Probablemente esas empresas instaladas en la frontera se benefician de las exenciones y de las facilidades, pero están en territorios haitianos, que no es dominicanos”, dijo.
Dice que cree que  los dominicanos  tienen que pensar en el desarrollo de los dominicanos, por entender que el país tiene que desarrollarse dominicanamente, pero reitera que los organismos internacionales quieren que los hospitales por ejemplo, se construyan del lado dominicano, no del lado haitianos lo que no se explica, pero las empresas de aquel lado.
Abogó por que los dominicanos debemos de hacer nuestro propio esfuerzo y tenemos que tener conciencia, con la mirada hacia la frontera y eso hay que exigirlo permanentemente.
GUÍA TURÍSTICA
El abogado nativo de Barahona, señaló que hay muchos que sirven como guía que tienen conciencia del turismo que hay que desarrollar en la frontera con Pedernales, pero que no es ese turismo pernicioso que encarece los costos de la vida para arrojar vivos, que traen aquí los paquetes con los dineros que se quedan por allá y todo incluido.
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario