PEDERNALES:Productores parte alta, Codocafe,comisión de planifican, dejan conformada estructura de desarrollo productivo

Mesa protocolar en en el encuentro
Por Odalis Báez---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Productores cinco comunidades cafetalera de esta zona adscrita a la Asociación Cooperativa “Las Tres Hermanas”, de aquí sostuvieron un encuentro muy  emotivo en el salón de eventos de la gobernación con la presencia del gobernador Cruz Adán Heredia, el director regional de Codo café Ing. Andrés Gómez Pérez, para dejar conformada la estructura de planificación para el desarrollo de la caficultura en unas 32 mil 40 tarea de café, de 391 finca existe en la zona..
El objetivo del encuentro representado por Andrés Gómez Pérez, Director Regional de CODOCAFE, quien representó una comisión de planificación Nacional y técnicos del área. Es cumplir con una promesa que hiciera el presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa hecha en días pasado.
En el encuentro estuvieron la mayoría de los productores de café, aguacates, cítricos y otros productos de las comunidades rurales de la Altagracia, Mencia, Ávilas, los Arroyos y Aguas Negras, en los que participaron el Ing. Ramón Espinal, Encargado Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ing. Agrón. Israel Ferreras, Encargado de la Oficina del Instituto Agrario Dominicano, IAD. y otros representantes de Instituciones estatal.
 Gómez Pérez, (Codocafé)  dijo que en referencia a las plantaciones cafetalera en la Sierra de Bahoruco, ay un equipo técnico que se encargará de estudiar las condiciones para ese cultivo, dado a que corresponde a los procesos ambientales del área.
Según  dijo en el encuentro en los próximos días producto de un trabajo con los productores de la zona, existe una propuesta para el desarrollo del proyecto cafetalero que se encuentra en las manos de la comisión para el desarrollo de la provincia.
En opiniones por separada  agricultores  expusieron las necesidades que afecta la parte alta, entre las que citaron la construcción y reconstrucción de los caminos vecinales, la reforestación en las cuentas hidrográfica, con miras a las lluvias, como un factor que afecta las plantaciones de café, aguacate y otros rubros en la zona.
De esa forma Rosa Lameda, por Cooperación alemana, quien se encuentra en la provincia se refirió a los trabajos de reforestación y precisó  que en su gestión se viene realizando esta actividad ambiental y de protección a los recursos naturales en la parte alta, donde es necesario proporcionar árboles para motivar a la caída de lluvias.
Otras de las quejas presentada los fue tomar en cuenta la comunidad de Las Mercedes donde existe plantaciones de café, así como la implementación de apiarios (abejas) en la parte urbana donde hay condiciones para desarrollar la producción de miel.
En días pasado el norteamericano Brian Rudert, Presidente del Programa Exportando Calidad, financiado por la Embajada de los Estados unidos mediante un acto dijo que en la parte alta de han cultivado una diez Mil planta de aguacate de diferentes variedades producidas en un vivero de la parte urbana del municipio de Pedernales y que dirige Eusebia Montero Haina.
Al evento asistieron técnico del Programa Exportando Calidad Carlos Puello, Director de Monitoreo, Evaluación y Comunitario.
www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario