PEDERNALES: La planta exótica Pitahaya o Pitaya es producida aquí,productor Américo Mena,tiene más de ocho tareas




Por Odalís Báez---

PASO SENA, Pedernales (Rep.Dominicana).-Unas ocho tareas de terrenos están cultivados de la planta exótica Pitahaya o Pitaya con una vida de producción que podría durar 100 años, sino es que se siembra en tierras arcillosa, según revela el productor Américo Antonio Mena.

Mena al ser entrevistado sobre la importancia de la Pitahaya o tambien planta del Dragón, dijo que este cultivo que aunque no parece tradicional en la zona, pero entiende que si es atendido puede producir frutas mucho más grande, lo que significa un aumento hasta de  mil 200 kilos, lo que genera entre 12 y 15 cosechas en los meses de Abril hasta mediado de diciembre.

El productor un hombre dedicado no solo al cultivo de Pitahaya, también de limón y otros rubros de ciclo corto, dijo que la Pitahaya o pitaya o fruta del dragón, el año pasado en el país debido a que la gente aprendió a consumirla y vio todas las propiedades que tiene dentro de ser un fruto sabroso y exquisito, que reduce la anemia en solo tres días, así como el cáncer; en el país se ha  consumido el 80 por ciento.

Dijo que la Pitahaya tiene tantas propiedades medicinales que los extranjeros establecidos en Canadá, España y los Estados Unidos la contratan por anticipado, además tiene gran incidencia sobre el estrés oxidativo y la rigidez aórtica en personas que sufren diabetes, lo que hace que sea un excelente alimento para prevenir trastornos que se derivan de dicha enfermedad.

Al ser entrevistado dentro de uno de dos cultivos experimental, Mena indicó que espera que dentro de un tiempo pueda cosechar la cantidad necesarias, no solo para la exportación, también para consumirla en el país, entre aquellas personas que la buscan como medicina o para   prevenir enfermedades.

Según el productor establecido en Pedernales los datos científicos de la Pitahaya demuestran también que el consumo regular de pitahaya o pitaya reduce los riesgos de sufrir o desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

Indicó que una sola rama de la Pitahaya puede producir hasta 30 frutas y según ha observado existe matas que tienen once ramas y  una sola fruta puede tener un peso entre media hasta dos libras aproximadamente.

EXHORTACIÓN
Llama a productores de rubros de Pedernales, para que cultiven la Pitahaya y dijo que se motivó cuando observó en la comunidad de Canoa de Barahona, que un agricultor cultivó cuatro tareas y vendió por encima de tres millones de pesos, lo que quiere decir que con ese cultivo se recibe recursos por encima de los gastos de producción, siempre que se le dé el seguimiento necesario

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario