Mercado fronterizo dominico haitiano se triplicó este viernes,pese a controles militares en la vía de acceso



Publicado por www.realidadesdepedernales.com --
PEDERNALES /Rep.Dominicanos).-El mercado fronterizo dominico haitiano  se triplicó este viernes de visitantes de ambos lados (dominicanos y haitianos), mientras la vigilancia del Cerco Fronterizo se mantuvo en la vía que enlaza con el negocio bilateral para contrarrestar contrabando,motocicletas sin autorización, ilegales y drogas.
En el lugar denominado el Badén  donde habitualmente el CESFRONT  realiza los chequeos a los vehículos y motocicletas que salen del negocio,  fue reforzado con el servicio militar “Cerco Fronterizo” perteneciente  al J-2,y su vehículo de operativo, así como el  G-2, Cesfront y el ejército, como medida para contrarrestar la circulación de motocicletas y vehículos que salen del mercado binacional.
En los últimos días el Teniente General Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa,encabezó un  recorrido por esta zona con  el comandante del ejército Mayor General Estanislao Gonell Regalado,( E.R.D) del Ejército Dominicano, el General de Brigada Santana Almonte, Director del G-2, el Jefe de la Policía Nacional Ney Aldrín Bautista, el General de Brigada Fuerza Aérea Luciano Espinal, Director del J-3, Coronel Durán Infante (E.R.D), Director del cuerpo especializado de seguridad fronteriza Terrestre y los coroneles  Ramón Belén Pichardo comandante de la 5ta. Brigada de infantería con asiento en Barahona, se reunieron en la fortaleza Enriquillo, 21 Compañía y supervisaron los puestos de chequeos de la zona hasta Duvergé,donde viajaron por la carreteraa internaccional en vehiculos For Willy y otros.
El mercado fronterizo como es costumbre los viernes de cada semana cuando fluye el mayor volumen de venta de productos y mercancías fue abarrotado de visitantes de las comunidades de Oviedo y la Costa hasta Barahona.
Este viernes las motocicletas que eran vista en el parqueo de las oficinas del DNI, Aduana y Migración próximo a la puerta de acceso con el mercado no se le permitió estacionarse en ese lugar, como medida para evitar congestionar el espacio, según dijo el soldado que prestó su servicio en ese lugar y que tenia instrucciones del Coronel del cuartel del CESFRONT en la zona Coronel Zabala.
Durante esta semana el Cerco militar fronterizo, se activó para contrarrestar la penetración de indocumentados, drogas, contrabando y la circulación de motocicletas conducidas con pasajeros por nacionales haitianos que se dedicaban a realizar el moto-concho lunes y viernes de cada semana, situación que había generado quejas de los conductores de motoconchistas de Pedernales, quienes alegaban que los extranjeros estaban violando las leyes de tránsito terrestre dominicano, al realizar la actividad hacia la parte urbana del municipio de Pedernales.
Este viernes los motoconchistas de Pedernales que ejercen esa actividad desde el mercado fronterizo, dijeron que el motoconcho ha disminuido por la vía que enlaza el mercado  fronterizo con Pedernales, gracias al esfuerzo de control de los militares pertenecientes al cerco fronterizo que  durante la semana están realizando un trabajo con más efectividad.
ESPECULACION EN LOS PRECIOS
Sin embargo pese a que la visita de personas se triplicó en el mercado este viernes, las quejas comenzaron a correr debido a que muchos artículos que eran comprados a un precio asequible, se estaban vendiendo a sobre precio.
Es notorio que en el mercado las mayorías de las personas se trasladan del interior del país a comprar productos agrícolas, así como ropas, tenis, zapatos y otras mercancías con la finalidad de revender en sus pequeños negocios establecidos en las comunidades de la provincia de Pedernales y la región.
Aunque al mercado se le llama la Puerta de la Fraternidad Fronteriza,aqui el comercio vende con precariedad los productos como el Arroz,Ajo,Habichuelas,Azucar y otros productos que son vendidos por comerciante haitianos establecidos en el negocio lunes y viernes de cada semana.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario