PEDERNALES:Los habitantes de esta provincia podrían vivir una nueva etapa económica,si reactivan la Ideal Dominicana y Dovemco

Estos trabajadores laboraron durante el acarreo de Bauxita en el muelle,
de Imágenes tomadas por Pedro Heredia


Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Los habitantes de esta comunidad podrían vivir una nueva etapa económica, si con la anuencia del apoyo del empresario Pepín Corripio Estadas y Huáscar Fernández las empresas Ideal Dominicana, y Dovemco entran en una nueva fase de producción y generación de empleos.

Según conversaciones con una fuente de entero crédito en los próximos meses la empresa Ideal Dominicana productora y comercializadora de agregados de la piedra caliza, podría ser reacondicionada para su activación, después de un absoluto abandono que dejó sin empleos junto a cementos Andino más de dos mil padres de familias.

Esta balcaza transportó seis mil tonelada hacia Estados Unidos
Foto Pedro Heredia
La fuente que no quiso publicar su nombre dijo en otro orden que empresarios Estados Unidenses y que visitaron la zona, recibieron una primera partida de seis mil toneladas de bauxita que habían sido dejada acumulada, el material fue recibido y según las expresiones fue aceptado como bueno y valido, lo que en ese tiempo de acarreo y embarque se invirtió más de un millón de pesos entre camiones y más de 100 trabajadores nativo de Pedernales.

Según la fuente se espera que otra partida de 45 mil toneladas de ese material sean exportadas a los Estados Unidos, gracia al interés del presidente de la república Danilo Medina, junto al empresario Pepín Corripio y Huáscar Fernandez, para que los habitantes de Pedernales a pelen la situación económica en que han estado sumidos, después que las empresas Cementos Andino e Ideal Dominicana establecidas en Cabo Rojo por una crisis paralizaron sus operaciones.

Parte de los camiones que transportaron la bauxita
Foto Pedro Heredia
La empresa Dovemco comercializadora de bauxita dirigida por el empresario Huáscar Fernández y que generó cientos de empleos dos o tres años atrás, en ese entonces la economía se habia dinámizado en Pedernales, pero posteriomente por el cese de sus operaciones,  causó que los habitantes de Pedernales vieran frustradas su economía, mientras el desempleo hasta esta fecha se convirtió en uno de los peores males que haya podido atravesar la comunidad fronteriza en medio de miles de habitantes.

Fernández, en pocos días de acarreo de las bauxita dejada acumulada en los yacimientos, ha hecho posible que un grupo de hombres padres de familias,  pudieran ganarse un dinero del tiempo perdido después de la paralización de esa empresa.

El presidente de la república Danilo Medina, quien en Marzo del 2016, había presentado al empresario Pepín Corripio Estada, como un nuevo dueño de la empresa cementos andino Dominicana y quien cumplió con los pagos atrasados y las liquidaciones en aras de honrar las palabras del mandatario, condujo la provincia de Pedernales por el camino del desarrollo económico en ese entonces,en medio de preocupaciones comunitaria.

Las opiniones comunitarias de esta zona actualmente son alentadoras, en espera de que las empresas funcionen a cabalidad, con miras a  que la crisis económica en que han estado envueltos los habitantes sea un signo de bienestar familiar.

Hay que reconocer en este articulo que el presidente Danilo Medina, ha mostrado interés por el desarrollo turistico de la zona,pero por los impases producto de la litis de los terrenos,ese proyecto no ha podido arrancar,pero según se comenta las cosas podrían cambiar.

www.realidadesdepedernales.com 









Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario