Canciller Vargas Maldonado pondera importancia de la profesionalización del personal consular para eficientizar labor

Canciller Vargas Maldonado pondera importancia de la profesionalización del personal consular para eficientizar labor
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores,  Miguel Vargas,  afirmó que esa institución está empeñada en la capacitación de los agentes diplomáticos, como elemento esencial para el ejercicio profesional y eficiente de las relaciones internacionales.
En ese sentido, anunció que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), reconocerá los títulos de posgrado que cumplan los requisitos de rigor, y que fueron emitidos por la antigua Escuela Diplomática y Consular hasta 2009.
Explicó que en ese año dicha institución ascendió de categoría académica a Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDyC), y cuenta con el aval del MESCyT.
Vargas se pronunció durante la conferencia “Formación diplomática en el siglo XXI”, la cual se presentó en la apertura de la tercera promoción del programa de Maestría en Diplomacia y Servicio Consular del INESDyC.
“Es evidente que, una efectiva formación en este ámbito, debe asegurar una eficiente labor diplomática”, acotó el canciller.
Entre las destrezas imprescindibles para un diplomático citó la capacidad de negociación, agudeza en materia económica y política, así como   pericia en la promoción de la oferta exportable del país.
De igual forma, el ministro exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos que les brindará la maestría. Explicó que, a través del Inesdyc, el Mirex procura dotar a su personal de las capacidades “que les permitan enfrentar retos y aprovechar oportunidades de forma conveniente, en función de los intereses del Estado que representan.”
Detalló que desde el año pasado la Cancillería ejecuta un Proyecto de Innovación Educativa, enfocado a la educación virtual, para asegurar la continua formación de los funcionarios del Servicio Exterior en su propia sede.
El Mirex concertó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), para capacitar a los responsables de las Secciones Comerciales en del Servicio Exterior, en coordinación con el sector privado. Armario  libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario