PEDERNALES:Salud Pública toma medidas para el control del dengue y previene las mordudras de perros y gatos



Autor: Odalís Báez----
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Los últimos casos de dengue y rabias en perros registrados en esta zona, ha obligado a las autoridades de la Dirección Provincial de Salud, DPS a tener que aumentar los controles y vigilancia, para evitar al máximo los  casos que se han registrado de dengue y mordeduras de perros.

Las medidas realizada por los técnicos de salud, busca llevar informaciones directamente y veras a los criadores de perros y gatos, con miras a evitar las mordeduras, que se han venido registrando en los últimos días en sectores de la comunidad, donde niños mayormente han sido afectados por esos animales y que ha obligado a la DPS tener que vacunar contra ese mal que puede llevar a la muerte.

Los servicios de controles de Salud Pública en esta comunidad, pese a la vacunación de miles de perros y gatos, mediante otro brochur busca prevenir las mordeduras de perros y gatos, en lo que se han sido detectados varias personas, y que provocó en días pasado según los análisis de laboratorio la muerte de una niña en el sector los Altagracianos de este municipio.

Las preocupaciones de la Dirección Provincial de Salud, DPS también se concentra en orientar a las amas de casas mediante contactos direcytos y en programa de radio para que realicen los métodos de control en los envases de agua, y que el mosquito propagador del dengue no afecte a los miembros de la  familia.

Entre las recomendaciones ofrecidas mediante un brochar Salud Pública y el programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" de lunes a viernes están: Untar cloro por  semana dentro del tanque almacenador de agua y  encima del nivel de agua, esperar 15 minutos para que el cloro actúe, tapar bien el tanque o envase del agua, para evitar que el mosquito propagador del dengue produzca la picadura. También evitar el acumulado de gomas viejas, vasos plásticos o de metal, botellas, latas vacías, envase de cartón y otros recipientes en los patios y lugares de la población.

En ese sentido los técnicos de la DPS de Pedernales, que dirije el Dr. Francisco Medrano González, mediante sus consejos y orientaciones llama a la población a vacunar sus perros y gatos, para prevenir la rabia canina, así como evitar tocar animales desconocidos, alejarse de animales callejeros, evitar molestar a los animales y mantener sus perros dentro de la  casa.

Según informaciones en las estadística de la institución de los  servicios de salud cerca de seis mil perros y más de trecientos gatos han sido vacunados contra la rabia, ofreciendo a sus dueños orientaciones exhortandole que los animales deben ser amarrados o reportar a las autoridades de salud, para tomar las medias de rigor,con miras a evitar cualquier situación que se pueda presentar.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario