PEDERNALES:Tribunal de la Instruccion dispone tres meses de prisión preventiva contra cuatro hombres,por trafico de indocumentados






Por: Odalis Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El Juzgado de la Instrucción de aquí, acogiéndo el pedimento del ministerio público aplicó tres meses como medida de coerción en prisión preventiva contra cuatro hombres en perjuicio del Estado Dominicano, por el tráfico de 13 haitianos indocumentados entre ellos 7 hombres, 4 mujeres y dos niños detenidos ayer mediante un operativo por el DICAM y la policía preventiva mediante un operativo en esta zona.

 En la detención de los indocumentados los agentes del DICAM y la Policía Preventiva  también incautaron 160 libras de ajo dentro de sacos, cuatro celulares y 36 mil pesos dominicanos en efectivo, que eran transportados por los imputados en una  camioneta marca Nissan Color Rajo, Frontier y un carro marca Sonata Color Gris por la carretera Pedernales-Juancho de esta provincia fronteriza.

La medida de coerción en prisión preventiva como  proceso de investigación estuvo a cargo del Juez Lic. Miguel Antonio Encarnación de la Rosa  contra los imputados:  Jorge Miguel Gómez Cuevas, José Miguel Pérez, Gerson Ruiz, Reinaldo Acosta Méndez Y Zaitel Samboy Cuevas, todos circulaban en los vehículos con los 13 haitianos indocumentados, 160 libras de ajo, los celulares y dinero en efectivo.

En el proceso los haitianos indocumentados fueron liberados y entregados al ministerio público y viseversa para su repatriación por este lado a su país de origen, mientras que las 160 libras de ajos, según el representante del Ministerio Público Lic Eleuterio Cuevas Herasme fueron enviadas a la sede local del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT con la finalidad de entregarla al Ministerio de Agricultura,en el departamento fito sanitario para su investigación  por ser presumiblemente procedente de Haití.

En el proceso el juez Encarnación de la Rosa realizó en forma equilibrada una  exposición pormenorizadas concernientes a   los artículos 1167,170, de la ley 3489.53  y modificada por la ley 226-06 articulo 1 y 2 de la 137.03, artículos 265 y 266 del código dominicano en perjuicio del Estado Dominicano al tráficar con haitianos indocumentados en vehículo por la carretera Pedernales Juancho.

El proceso  de la audiencia duró más de tres horas, donde en el banquillo de los acusados se encontraban todos los imputados incluyendo once haitianos 7 hombres y 4 mujeres indocumentados, mientras que los dos niños de esa nacionalidad fueron dejado en observación en otro lugar obedeciento la ley 136-03, en tanto que las 160 libras de ajos.

Los extranjero fueron defendidos por la Defensoria Publica,la que basó sus argumentos en los derechos humanos,aunque el juez en su ponderación beneficio a ambar partes mediante lo estalecido por las ley comtemplada en el  Código Dominicano.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario