PEDERNALES: Autoridades gubernamentales ligadas al medio ambiente investigan zona alta de la Sierra de Bahoruco


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

La imagen puede contener: 2 personas, exteriorMENCÍA, Pedernales (Rep.Dominicana).-Las autoridades ligadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales en las  últimas horas han recorrido las áreas boscosas que colindan con la parte alta de la Sierra de Bahoruco, para determinar si en esa zona existen depredaciones como han denunciado grupos ecologistas en las redes sociales y medios de comunicación.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturalezaRecientemente, para visualizar la situación, el Ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez, conjuntamente con técnicos, se trasladó a la Sierra de Bahoruco y los terrenos donde existen cultivos tradicionalmente de rubros de ciclo corto y perecederos, así como el cultivo de aguacate y café.

En ese mismo tenor visitó la zona montañosa y los afluentes de los ríos el General Rafael de Luna Pichirilo, Director de la Unidad Técnica de Proyectos Agroforestales.


En ese sentido, el oficial en su recorrido visualizó  el afluente del rió “El Mulito” denunciado por ecologistas como  que está sufriendo depredación, donde se ha comprobado el agua corre y donde residentes en comunidades de Pedernales acuden a ejercer el baño.
 


El oficial pudo contactar que ese afluente no está seco y sus aguas corren, aunque por asuntos de sequía las aguas han disminuido en este tiempo.

También visualizó en sus investigaciones los afluentes de la zona de la comunidad cafetalera de Mencía y allí según algunos residentes, las aguas del río se secan periódicamente de acuerdo a las precipitaciones que ocurren en la zona alta del afluente en algún tiempo de sequía.

Según se supo, ambos funcionarios  rendirán un informe al presidente Danilo Medina, sobre las razones en que se desenvuelven  esos afluentes, denunciados  que se han secado producto de la depredación.
La imagen puede contener: 6 personas, incluido Ernesto Valenzuela, personas de pie, exterior y naturalezaA las investigaciones en la parte alta de la Sierra de Bahoruco, se unieron el gobernador Civil Cruz Adán Heredia Pérez, el Cónsul Dominicano en Haití Dr. Máximo Féliz Terrero, los técnicos Lic. Marito Emilio Heredia, Israel Ferreras, Ernesto Valenzuela, el prof. Francisco Jiménez Sena, Gerente provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en compañía del comunicador-locutor Pedro Nolasco Pérez Heredia.

Esta zona ha sido  tradicionalmente unos de los lugares ecológico más afectado, no solo por dominicanos desaprensivos, sino también mayormente por haitianos que han socavado su  territorio y se trasladan a los bosques de Pedernales a cometer cortes indiscriminadamente de árboles y transportarlos a su territorio para la quema del carbón vegetal y otras actividades ilícitas  que se realizan en su territorio.

Hay que entender que en la zona agrícola de ''Los Arroyos'' se han cultivado tradicionalmente rubros de ciclos corto y perecederos, así como el aguacate, cítricos, mango, etc. y que no sólo en la actualidad se han estado sembrando esos cultivos.
VIGILANCIA
Toda esta zona más que investigaciones, las autoridades deben establecer un mecanismo de control para que los  extranjeros que cruzan la frontera paren los cortes de árboles con fines inconfesables para llevar a su territorio fronterizo con esta zona.

Este portal en sus trabajos de comunicación ha venido realizando artículos relacionados con la zona alta de la Sierra de Bahoruco, donde tradicionalmente los haitianos se internan y hasta cruzan a comunidades de Barahona.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario