¿Quien realmente manda en la puerta que da acceso con este lado y Haití,?


Resultado de imagen para puerta de acceso de este lado de Pedernales con HaitiPor Odalis Báez---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- Las medidas estrictas y al parecer sin una coordinación previa entre algunos representantes de instituciones civiles que controlan la frontera, hace que en las salidas entre esta parte y Haití se registren algunos inconvenientes con vehículos que muchas veces reciben su papeleo o la autorización por parte de la institución establecida, pero que tenía que ser requisados por el DNI o servicios establecido aquí como medidas de control y seguridad del Estado..

El caso se vislumbró el pasado viernes en la mañana cuando un carro procedente de Haití había cruzado supuestamente con todo lo de la ley y autorizado por la institución correspondiente, fue detenido por varios minutos en la puerta que da acceso a la salida hacia Haití por este lado fronterizo, aunque a legadamente tenía sus documentos autorizados, pero que tenía que ser observado por los servicios establecido llamase inteligencia, lo que causó una demora y posteriormente el chófer cruzó a su territorio como que nada pasó,como Pedro por su casa,violentando las medidas de control militar civil.

El vehículo de una persona de origen haitiano de la que no se pudo obtener su nombre y que había venido a república Dominicana a compartir supuestamente con su familia, salía de regreso a su país por la puerta de acceso con Pedernales y  Haití, pero en lo que descansa el palo, el hacha va y viene, había un camión cargado de madera para la construcción detrás que esperaba pacientemente que le dejan pasar, pero el chófer del carro estaba esperando que las autoridades del DNI y las que tienen que ver con la seguridad lo dejaran pasar a su territorio,pero resistía a que no lo revisaran,porque previo tenia su papeleo,que supuestamente le habia otrogado pra su traslado a su pais de origen.

El comercio que se desarrolla lunes y viernes de cada semana en entre Pedernales y Haití en medio de una crisis económica, en otro orden mantiene un desasosiego a los visitantes que llegan de comunidades de la costa, Barahona y otros pueblos producto de los constante controles desde la puerta del negocio hasta la salida por la vía que enlaza con el comercio.

La pregunta que se hace este medio y casi todo el que así lo vez, ¿Cuál es la función de cada uno en la puerta de acceso con este lado y  Haití? al parecer nadie está seguro, a pesar de que cada cual quiere cumplir con lo que se le ha encomentado.

El mercado bilateral, es un negocio donde ciudadanos visitan con el deseo de comprar mercancía tales como ropas, otros y productos agrícolas, algunos con la finalidad de revender en pequeños negocios y otros para abastecer la familia.

Según se perciben las personas que llegan al comercio las dos veces a la semana, en la carretera desde el mercado fronterizo hasta Barahona tiene establecido más de siete chequeos militares y requisas a los vehículos en busca de extranjeros y contrabando, cosa que muchas veces desdice, en razón de que las mercancías y productos que allí se venden son públicos, sobre todo cuando se habla de un mercado libre,que aunque las restrincciones no dejan de ser.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario