Con una asistencia menor que antes, mercado fronterizo reinició el viernes pasado entre Pedernales y Haití


ODALÍS BÁEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO---
Comerciantes y compradores en el mercado este viernes
(Foto Luis Eduardo
Acosta)

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Aunque  con menor cantidad de comerciantes, reinició est viernes el mercado fronterizo, después de más de un mes suspendido por decisión de inseguridad, emitido en una resolución por el ayuntamiento municipal de aquí.

Ropas a la venta en el mercado al granel
Fotos Luis Educardo Acosta
En un consenso de entendimiento que terminó en la tarde de ayer (jueves), las autoridades dominicanas y haitianas decidieron reabrir este viernes el mercado fronterizo.

El entendimiento con la participación de las principales autoridades civiles y militares de Pedernales, y las del Sudeste de Haití, se consensuó acerca de varios puntos considerados de importancia para las autoridades haitianas y, que fueron temas de debates para darle reapertura este viernes al mercado fronterizo.

Vigilancia militar a la entrada de Haití
Foto Luis Educardo Acosta
 La reunión que inició ayer jueves casi cerca de las 11:00 de la mañana y que posteriormente tardó  cinco horas, se desarrolló de forma hermética, sin el acceso de la prensa y otras personas que se mantenían en las afueras  en las oficinas de Aduanas.

PUNTOS ACORDADOS

Vigilancia militar en la vía de acceso con el mercado
Foto Luis Educardo Acosta
Datos ofrecidos a través del cónsul dominicano en Belladere-Haití, indican que los puntos a los que arribaron después de varias horas  en la reunión, se encuentran a) retomar las gestiones para resolver el tema de las embarcaciones e implementos de pesca incautados por la Armada Dominicana de Cabo Rojo, b) garantizar la seguridad a los inmigrantes haitianos en la provincia de Pedernales y Anse -Au- Pitre, c) crear una comisión bilateral entre las alcaldías, constituyendo una mesa de discusión para en lo adelante tratar los asuntos del mercado.

Foto Sadracc Báez 
d)También trato humanitario a los ilegales por lo militares para fines de deportación, e) actitud de colaboración entre las autoridades de ambos países en la frontera Pedernales Anse-Au-pitre, f) flexibilidad con los productos tradicionales desde Haití al mercado para el consumo local, g)  realizar todos los meses reuniones entre dos comisiones dominico-haitianas  para evaluar lo acordado, y vender productos manufacturados para consumir solo en las provincias cercanas, sin que excedan al contrabando, entre otros.

Este viernes, en cumplimiento a los puntos acordados ayer entre ambas autoridades, el mercado binacional comenzó a funcionar sin tropiezo, con la permisividad de las autoridades dominico-haitianas, pero con la vigilancia militar dominicana por seguridad. Es bueno hacer constar que la asistencia fue menor que en otras ocasiones.

Entrevistados comerciantes de Pedernales  y haitianos, agradecieron la decisión de las autoridades de ambos lados, por haber llegado a un entendimiento para dar reapertura al mercado fronterizo.

         Foto; Rafael Beltré, Pacho Loco
Las autoridades de Pedernales y haitianas .
En la reunión de entendimiento participaron el gobernador civil de Pedernales, Cruz Adán Heredia Pérez, los cónsules, Dr. Máximo Féliz Terrero, de Belladere-Haití, Andrés Boció Fortuna, de Anse-Au-Pitre-Haití, la Licda Eudice Fernández Pérez de Adames, Procuradora Fiscal, el Alcalde Municipal Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), entre otras autoridades de Pedernales, mientras que por la parte haitiana hicieron presencia el alcalde Harry Bruno, el gobernador del Sudeste de Haití y otras personalidades.









www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario