Hoteles y negocios de Pedernales están cerca del colapso por alta facturación eléctrica.

Propietarios llaman al presidente Danilo Medina para que intervenga y ordene suministrarle una tarifa especial acorde la situación económica de la provincia....


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
HOSTAL  D´OLEO MÉNDEZ 
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Los pocos hoteles que funcionan en la provincia de Pedernales están a punto de colapsar por los altos costos de la tarifa de energía eléctrica y los gastos internos, incluyendo sus trabajadores e insumos, según quejas presentadas mediante contactos.

HOTEL DOÑA CHAVA
Por ejemplo Rafelin Pérez, propietario de la Cabaña “Escape”, ubicada a la salida del municipio, dijo que este mes pagó 33 mil pesos de energía eléctrica, cuando su negocio no produce esa cantidad para sostener pagos de empleados, cable, teléfono y los costos de higienes.

Se quejó de que cuando visita la estafeta de la EDESUR, en el municipio, ni siquiera le miran la cara para  no oír sus reclamos.

En ese mismo orden Bartolina de Oleo, propietaria del Hostal “D´ Oleo Méndez” presentó un recibo de la tarifa eléctrica que le llegó de 38 mil 515 pesos, cuando en 19 habitaciones que tiene su negocio, la mayoría quedan vacías por falta de demanda, sin contar los pagos de impuestos e insumos de la higienes del negocio.

Dijo que está vendiendo su negocio porque no aguanta los costos mensualmente que tiene que cubrir, incluyendo los pagos de impuestos.

HOTEL MARY FEDERAL
En contacto con el Hotel “Doña Chava”, aquí se pudo escuchar que los pagos de energía sobre pasan los 20 mil pesos mensuales, mientras 21 habitaciones debido a la situación económica que afecta a Pedernales lucen vacías por falta de demanda.

En el Hotel “Mary Federal”, su propietaria Marilú Féliz, dijo que tiene que pagar 15 mil pesos mensuales, cuando la demanda está muy baja, a eso se le suma los gastos de empleados, cable, teléfono e insumos para mantener la higiene del negocio.

Lo mismo sucede con ''Casa Oasis'', su propietaria Betania Francés dice que se ha tornado insoportable cubrir los gastos que genera este tipo de negocio, expresó que la afluencia de turistas y visitantes ha mermado mucho, lo que se traduce en un verdadero dolor de cabeza cada vez que hay que pagar la factura eléctrica, así como mantenimiento e higiene del hotel. 

Los propietarios de los hoteles recuerdan que cuando en Pedernales las empresas Cementos Andino Dominicanos, DOVEMCO, e Ideal Dominicana, laboraban a toda capacidad, los negocios hoteleros tenían mayor demanda y eso hacía posible el mantenimiento de los negocios.

Los propietarios de los hoteles de Pedernales apelaron al gobierno para que ordene que la empresa distribuidora de energía eléctrica establezca una tarifa especial a sus negocios, afín de que eso pueda contribuir con el anunciado proyecto turístico en la zona.

www.realidadesdepedernale.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario