Adompretur desarrolla taller conferencia sobre turismo sostenible en Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Tras entender el desarrollo turístico como un modelo económico, como lo define la organización mundial del turismo, el Dr. Bolívar Troncoso Morales, realizó aquí en el Centro Audiovisual de la Fundación de Desarrollo de la comunidad Integral (Fundacipe), un taller conferencia sobre "Pedernales y las perspectivas del  turísmo sostenible" de esta provincia. 

El Dr. Bolívar Troncoso Morales, quien es miembro de Adompretur, director de turismo de la universidad  O & M  y actual asesor del senado de la república en materia de leyes de ecoturismo sostenible y medio ambiente.

Troncoso Morales en una exposición magistral y de amplio conocimiento en el país y el mundo sobre turismo sostenible, presento en foto shop  los recursos naturales de Pedernales, con un potencial capital para un desarrollo turístico sostenible, pero entiende que para ese desarrollo, tiene que darse la súper estructura que es la legislación y, precisa que un inversionista no invierte si no hay seguridad, alegando que esa seguridad la ofrece la “legislación”.

Dijo que en Pedernales hay que crear una provincia ecoturística por ley, resoluciones por el ayuntamiento declarando de interés el  patrimonio del turismo sostenible, donde la economía pueda incentivar la sostenibilidad y abrir mejores condiciones para los pobladores.

En ese sentido, agrega que para el desarrollo sostenible se requiere de decisiones políticas que deben estar incluidas, gobierno local y  central, para que se legisle en aras de que Pedernales no solamente cree las condiciones de un desarrollo de las infraestructuras turísticas, sino que también se preserve sus recursos naturales.

Dijo que las islas de Asia, Oceanía, Seychelles, Maldivia, Bora Bora, Hawaii y  Tahití, están implementando proyectos de alojamientos sostenibles y que eso a corto, mediano y largo plazo, dará sus resultados.

“Pedernales tiene toda las condiciones para construir todo tipo de edificaciones  que van a garantizar una permanencia en el tiempo y que no se impacte negativamente el medio ambiente", expresó el especialista Troncoso Morales.

A su juicio, como analista en materia de turismo sostenible, dijo que es necesario la unión de todos los sectores de las fuerzas vivas, llámese políticos, empresarios, organizaciones ambientalistas, gubernamentales, asociaciones de madres, sistema educativo de la provincia en otros, donde entiende debe haber una unificación de criterio, para que se pueda lograr el desarrollo como iniciativa más importante, dentro de las perspectivas de desarrollo de Pedernales que son muy amplias.

Al definir a Pedernales con un potencial enorme para su desarrollo, presentó varias imágenes de puntos geográficos específicos que están sobre Pedernales, muchos de los cuales desconocen los pobladores, por lo que invitó a sus habitantes a empoderarse, para encarar lo que puede ser un verdadero desarrollo sostenible como modelo económico de la provincia.

EMPODERAMIENTO

El tema generó una gran expectativa, en la que se expresaron los participantes mostrando interés de presentar propuestas al ayuntamiento, como forma de empoderarse y poner en práctica el desarrollo turístico sostenible.

Troncoso Morales, estuvo acompañado aquí este sábado de Luis José Chávez, Presidente de Adompretur y Augusto Valdivia, Director de Capacitación, con los que realizó un taller conferencia a los miembros de prensa turística filial "Pedernales", así como miembros del Clúster Ecoturístico, autoridades municipal, gubernamental y personas ligadas al desarrollo como lo es el ex-senador Antonio Féliz Pérez.
HABLA CHAVEZ
Consolidando el interés de que Pedernales se desarrolle,Luis José Chávez,expuso sus consideraciones optando porque la nueva filial de Adompretur en Pedernales, se concentra en la lucha por el desarrollo turístico sostenible de la provincia.

Indica que los recursos con que cuenta la zona son propios del bienestar que puede convertir a Pedernales en una provincia prospero como un modelo económico, que puede servir de base para la sostenibilidad de sus habitantes. 


www.realidadesdepedernales.com






www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario