Cooperación Española y el gobierno dominicano inauguran moderno hospital en Pedernales


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Con la ausencia del presidente de la república Danilo Medina y la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández, pese a que se había anunciado, ejecutivos de la Cooperación Española dejaron este miércoles inaugurado el moderno hospital Dr. Elio Fiallo, construido con la colaboración de la Agencia Andaluza Internacional para el Desarrollo y los aportes del gobierno dominicano.

Este miércoles se había anunciado en todo el pueblo para su inauguración, la visita del presidente Danilo Medina y su Vice-presidenta-Margarita Cedeño de Fernández, pero por causa ajenas a su voluntad no pudieron asistir según se dijo, presencia que era esperada ansiosamente en medio de expectativas por los pobladores de Pedernales, para escuchar importantes anuncios del mandatario frente a la crisis económica en que vive esta ciudad de la frontera.

La bendición de la obra estuvo a cargo del cura párroco, Joaquín Ramírez, de la Iglesia Católica “Nuestra Señora de la Altagracia" de Pedernales. 

El discurso central estuvo a cargo de Carlos Cano, Coordinador de la Agencia de Cooperación Española en el país, seguido de Néstor Fernández Rodríguez, Director General de la Cooperación Andaluza Internacional, ambos resaltaron los aportes hechos en euros para el desarrollo y bienestar del país, sobre todo de las clases más vulnerables, que desde 1988 realiza la cooperación española en programa de reforestación de forma bilateral.

A la vez felicitaron al gobierno dominicano por la cooperación y la planificación del desarrollo humano de la región.

El moderno centro asistencial cuenta con 3 mil 200 metros cuadrados de construcción y en su interior están las áreas de emergencias para pediatría, ginecología y adultos, banco de sangre, tres quirófanos y habitaciones con 54 camas con capacidad para expandirlo a 60 personas, entre otros.

Las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo del Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud, quien representó a la Dra Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública, quien no pudo asistir por causas ajenas a su voluntad, según expresó el galeno de Pedernales.

En la mesa protocolar estuvieron  presentes el senador Lic. Dionis Sánchez, el Cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero, el gobernador Cruz Adán Heredia, el Agron. Evangelio Cruz Rivas, el alcalde Luis Manuel Féliz Matos, el Dr. Francisco Medrano González, Director de la Provincial de Salud, quien representó a la ministra de Salud Pública Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, en el evento habló Néstor Rodríguez, Director Regional de Salud, Luis Pérez, y otras connotadas autoridades de la provincia y la región.

El moderno hospital forma parte del proyecto denominado “Reducción de Vulnerabilidad de la Población fronteriza entre República Dominicana y Haití, ante ocurrencia de brotes epidémicos o catastróficos”, en el cual recibirán asistencia pobladores de  ambos lados de la frontera.

En el acto realizado en la explanada del hospital Dr. Elio Fiallo, participaron autoridades y centenares de comunitarios, que esperaban ansiosos la llegada de Danilo Medina, con gran expectativas.

HOSPITAL VIEJO
Se informó que la vieja edificación será demolida, la cual fue construida en la década de los '50 por Rafael Leonidas Trujillo Molina, hace mas de 50 años.

www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario