Mujeres emprendedoras continúan capacitandose en pequeñas empresas


Por Odalís Báez---
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-En espera del desarrollo turistico de esta provincia y la región sur, un grupo de 50 mujeres emprendedoras, continúan adquiriendo durante 80 horas los conocimientos en el manejo de negocios, a traves del Instituto Técnico Profesional, INFORTEP, pagado y auspiciado por el Centro de Educaciñon y Desarrollo del Sur, CEEDESUR.

Sentada en su butaca este joven expone sobre negocio
Las clases son impartidas  todos los domingos mediante un curso que ha cumplido 53 de clases programadas, en un aula de la escuela Hernando Gorjón que ha despertado gran interés e entusiamo entre las mujeres, mientras que la misma cantidad de horas son impartidas  a otras 25 mujeres emprendedoras en la escuela primaria del municipio de Oviedo de esta provincia.


Las mujeres asimilan al máximo las horas en materias de clases, las que han mostrado su interés en asimilar e incluso exponiendo lo aprendido,con el interés de estar prepradas ante el anunciado desarrollo turistico de la zona y la region sur.

Entre esas mujeres seis nacionales haitianas y que viven en el sectores del municipio de Pedernales  tambien reciben clase,como muestras de que los dominicanos compatirán en asunto de negocios con los extranjeros.

Una participante expone sobre lo aprendido en asuntos de
negocios
CEEDESUR como institución rectora en los último cinco años con los aportes de la ANESVAD y otras instituciones internacional, ha hecho grandes esfuerzos en capacitar a mujeres jovenes y hombres  en el manejo de enfermedades transmisibles, otras producidas por el mosquito, asi como reducción de riesgos y desastres en tiempo de temporadas ciclónica.

Mesa de dialogo de enfermedades,trabajos en grupo
CEEDESUR en el proceso ha hecho levantamiento socio-ambientales en el que ha buscado  detectar aspectos de riegos comunitarios contratando sociologo y técnicos, a este proceso la institución a venido creando modelo de participación de Salud Integral y Comunitaria para la Región Sur, en el cual se ha deglozado diversos temas de salud,en el que se busca empoderar a la comunidad para posibles soluciones.

Hay que recordar que gracias a los esfuerzos realizado por CEEDESUR,en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, DPS, que dirige el Dr. Francisco González, las enfermedades han sido contrarrestadas, como es el dengue, chicungunya, colera, malaria y otras.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario