Desbordamiento de arroyos causan cuantiosas pérdidas en Municipio y Distrito Municipal de Bahoruco.


Por: Ranfi Díaz
 ranfidiaz01@gmail.com.-

BAHORUCO, (Rep.Dominicana).- Por la crecida del Arroyo Perruiche,en el Distrito Municipal de las Clavellinas del municipio de Los Rios,tres aulas, el laboratorio de informática, la puerta de acceso,la cancha deportiva,el salón de actos. y el depósito de agua de la escuela básica Máximo Gómez,fueron derribados por el arrastres de las agua.

El desbordamiento  registrado la madrugada de este domingo producida repentinamente del afuente del arroyo ha causado cuantiosas pérdidas materiales según el informe suministrado por Ranfi Diaz,colaborador de este medio

Según la Dirección Provincial de la Defensa Civil, las aguas derramadas por la crecida del arroyo derribaron parte de la verja del lado oeste de la Escuela Básica Máximo Gómez, tres aulas y el laboratorio de informática, la puerta de acceso principal, la cancha deportiva, el área de actos, el depósito de agua para consumo.

Igual resultaron afectadas un total de 21 viviendas  con lodos y escombros, en los sectores Los Polvitos y Cuba, produciendo daños severos en sus ajuares.

Una de estas viviendas, propiedad del señor José Eugenio Díaz Pérez, residente en la calle principal, sufrió daños en sus paredes de forma  parciales.

Tres familias fueron desplazadas y refugiadas en casas de familiares.
Según datos suministrados por el señor Henry Pérez, Director Distrital de Las Clavellinas, resultó afectado el suministro de agua potable, dejando sin el servicio el 80% de la población.

Además de otras vías, quedó afectada la calle principal con sedimentos y escombros dejando el transito con dificultad entre las provincias Bahoruco e Independencia.

Por otro lado en el municipio Villa Jaragua las lluvias azotaron varias secciones provocando el desbordamiento de los arroyos principales del Barro y Penda, los mismos alimentaron los arroyos del Papayo, Barrio Nuevo, Los Guayacanes y El Cerro (El Maniel).

Trece viviendas fueron afectadas, seis en los guayacanes, tres en Barrio Nuevo y cuatro el cerro (El Maniel). También El Play de softbol en Barrio Nuevo está lleno de lodo al igual que las oficinas administrativas del Liceo Secundario de Jaragua.

Los caminos que comunican a las secciones de Las Cañitas, Pie de la Loma y El Barro, se encuentran averiados.

De inmediato las autoridades provinciales acudieron al lugar, para realizar trabajos de limpieza y acondicionar las principales vías; se comprometieron dar respuestas a los daños ocasionados por el desborde de los arroyos.

www.realidadesdepedernales.com






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario