Realizarán este sábado 12 gran jornada contra glaucoma


La doctora Margarita Albaje, presidente de la Asociación Dominicana contra el Glaucoma,
Con el objetivo de evitar que pacientes con posible glaucoma queden ciegos, la Asociación Dominicana contra el Glaucoma, realizará este sábado 12 de marzo,  su acostumbrada jornada para diagnosticar la enfermedad.

La jornada se hará con motivo al Día Mundial contra el Glaucoma, en centros privados y hospitales públicos de todo el país, donde más de 100 oftalmólogos darán atenciones gratuitas a los pacientes que acudan a evaluarse.

El operativo preventivo se llevará a cabo de manera simultánea de 8:00 de la mañana a 12:00,  en el Centro Cardiorenal y Oftalmológico (Cecanot), los hospitales Elías Santana, en Los Alcarrizos; Salvador B. Goutier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); de la Diabetes; de las Fuerzas Armadas; el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma; el Servicio Dominicano de Oftalmología; Láser Center; el Patronato Nacional de Ciegos; la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo; el Centro Oftalmológico y Láser Oriental; Fundos, en Los Mina, y el Hospital General Plaza de la Salud.

En Santiago, el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez; el hospital Monumento Viviente, en Lesey Almedio; Oftalmo Láser, y Visual Hom.

En Azua, Los Americanos;  en Cotuí, el Centro Pro-Familia; en Nagua, el Hospital Antonio Yapour; en Higüey, el Instituto Oftalmológico del Este; En San Francisco, el Hospital San Vicente de Paul; en Barahona, el Centro Oftalmológico  y el Hospital Jaime Mota; y en La Romana, el Hospital Arístides Fiallo Cabral.

El operativo es coordinado por la doctora Margarita Albaje, presidenta de la Asociación Dominicana Contra la Ceguera, quien avisó que se entregarán turnos para ir atendiendo por orden de llegada.

Adelantó que a todas las personas que resulten con algún problema se empezará a darles el tratamiento o hacerles los estudios necesarios para determinar si es sospechoso o no de glaucoma. Los exámenes son avalados por la Sociedad Dominicana de Oftalmología.
Para saber cuál es el hospital o clínica más cercana, los interesados pueden llamar al teléfono 809- 227- 4131.

Ceguera por glaucoma es irreversible
Al dar la información la doctora Margarita Albaje explicó que el glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, y  recordó que el tejido nervioso es el único de cuerpo humano que cuando se daña no se regenera, por lo que reviste gran importancia evitar que esta enfermedad afecte a las personas.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el país y el mundo, y la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

La catarata es la primera causa de ceguera, pero el paciente es operado y vuelve a ver.

Para la doctora Albaje es importante tener un diagnóstico temprano de glaucoma, y un tratamiento adecuado, para evitar tener ciegos en el país.

El glaucoma se detecta con un examen simple de oftalmología, que consiste en tomar la presión ocular y observar el nervio óptico, con lo que se determina si el paciente es sospechoso de la enfermedad.

Cuando se tiene una persona sospechosa de glaucoma se debe realizar una serie de estudios, como el campo visual y tomografía del nervio óptico,  lo que dará luz sobre si tiene o no la enfermedad.

Después de diagnosticado, entonces hay que darle seguimiento con un tratamiento que puede ser a base de gotas, con láser o un procedimiento quirúrgico que es el más efectivo.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanosHOY

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .