¿Por qué es recomendable orinar después del sexo?


BIENESTAR
| 07 MAR 2016, 10:59 AM

En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis.
En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis.

REDACCIÓN. Orinar después de tener sexo es saludable y ayuda a evitar infecciones tanto en mujeres como hombres. ¿Sabes por qué?
Según un artículo publicado en el portal de Yahoo en español hacer pis después de haber tenido relaciones sexuales reduce hasta en 80% el riesgo de sufrir infecciones a la vejiga, próstata, vesícula seminal e incluso en el riñón.
El artículo señala que según los ginecólogos, no deben pasar más de 45 minutos para orinar después de la penetración.
¿El motivo? Durante el coito, los microbios, bacterias y secreciones presentes en la zona genital y en el recto pueden introducirse en el cuerpo y acumularse en la uretra, lo que puede desencadenar en una infección en la vejiga, próstata, vesículas seminales y, a veces, hasta los riñones.
A diferencia de los hombres, la eyaculación femenina no se produce a través de la uretra por lo que la única forma de arrastrar y expulsar todas aquellas sustancias o partículas que se introducen durante la penetración, es a través de la micción, por lo que se recomienda no olvidarse de esta acción una vez finalizado el acto sexual.
¿Por qué es recomendable orinar después del sexo?
De hecho, 8 de cada 10 infecciones de las vías urinarias tienen lugar tras una relación sexual. En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis.
Más de un tercio de las mujeres (34%) sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales, según datos de una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis a 2.400 personas. Las más afectadas son las jóvenes entre 20 y 30 años.
“Las mujeres son más propensas a tener cistitis, por tener una uretra más corta, y sobre todo están más expuestas las sexualmente activas. Es frecuente que aparezcan episodios postcoitales, lo que antes se conocía como cistitis de luna de miel. El coito, sobre todo si es repetido o intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones”, explicó para el portal, el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares.
TOMADO DE DIARIO LIBRE
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .