Ayuntamiento declara "Día de Regocijo Municipal",en 58 aniversario de Pedernales


Por Odalís Báez---

Calle:Genaro Pérez Rocha,en la

La gobernación Provincial .

Una de las Instalaciones deportivas de la que cuenta el municipio
 cabecero de Pedernales.
Por Odalís Báez--

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-En medio de un apagón de energía eléctrica,  las actividades gubernamental quedaron hoy paralizadas celebrarse este viernes el 58 aniversario de la fundación de esta provincia,  declarado por el ayuntamiento municipal  de aquí mediante resolución 04-16 como “Día de Regocijo Municipal”.

El matadero municipal,construido por el ayuntamiento
 Esta provincia fundada el 1º. De Abril de 1958, cumple 58 años de haber sido creada  mediante decreto como provincia , cuando apenas estuvo compuesta por comunidades con nombres en creole, por ejemplo Trujín (hoy municipio de Oviedo), Petitru (hoy Enriquillo),  sustituido por estos últimos  en español.
El templo católico entre la calle Duarte y Libertad

El mercado municipal,el que desde su construcción no ha
avanzado,sigue igual,en espera de que en un futuro pueda
tener un lugar más

 La Plazoleta construida en el sector Los Altagracianos,por
el ayuntamiento municipal 2016.
 Opiniones recogida en sectores de esta población dan cuenta que la provincia cuenta con cuatro ayuntamientos, ubicados en el municipio cabecero, Oviedo y los distritos municipales José Francisco Peña Gómez, en las colonia Agrícolas y Juancho, por lo que debieron consensual para celebrar un solo día de regocijo provincial, y no municipal con el desarrollo de actividades culturales y sociales.

Producto del desarrollo de esta provincia recientemente el presidente Danilo Medina anunció aquí varias obras para el desarrollo del 4to. polo turístico, pero observó que primero hay que ganar las próximas elecciones en los tres niveles de los comicios del próximo 15 de mayo.

En su visita el mandatario y aspirante a la reelección presidencial dijo que visitó la zona para pedir el voto a favor de todos los candidatos del Bloque Progresista.Citando a Dionis,Pirrin, José y Minguito Féliz ,este último como alcalde

Hace varios años que los Pedernalenses ausentes y grupos organizados celebraron con júbilo el Día como de regocijo provincial, desde entonces las autoridades han vivido dispersas, sin que esta fecha sea festejada con actividades culturales y sociales.

Sectores de aquí ven como un día en el que los habitantes puedan disfrutar de actividades festivas y educativas, como se hace cada año con la celebración de las Fiestas Patronales, que se inician los día 13 de enero hasta el día 21,día de “Nuestra Señora de la Altagracia”.

Sin embargo este viernes (mañana), solo por el ayuntamiento municipal, en su sala capitular el día fue declarado mediante la resolución 04-16, como “Día de Regocijo Municipal”, sin el curso de actividades culturales, solo a expensa del que quiere celebrar como lo entienda.
La provincia  está situada al sur del país con una superficie de 1.011 kms2, su comunidad cabecera “Pedernales” con el mismo nombre de la provincia, esta comunidad actualmente aumenta vertiginosamente su población y la infraestructura, pues se puede enumerar varios sectores, como son: Los Cayucos, Las Flores, Guayacanes, Altagracianos, Villas Esperanza,Villas del Mar, La Arena, etc.
Durante el periodo prehispánico su territorio formó parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por el cacique Bohechio. Sus primeros pobladores se cree que llegaron hacia 1907 procedentes de Duvergé, a los que se agregarían otros llegados desde Enriquillo y Oviedo. En 1942 se determinó que el distrito municipal de Pedernales estaría formado por dos secciones y la villa de Pedernales como cabecera. En 1957 fue constituida la provincia.

www.realidadesdepedernales.com 






                 

                
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .