Estudio,revela alto índice de embarazos en adolescentes en Pedernales

Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Un estudio que realiza el Centro de Educación y Desarrollo del Sur,/Ceedesur) revela que en esta provincia existe una alta tasa de embarazos en adolescentes escolar, no escolar y violencias intrafamiliar, ante la ausencia  de las autoridades para enfrentar este flagelo.

El estudio lo realiza el Lic. Tony Galán, experto en trabajos sociales, contratado por CEEDESUR, quien está acompañado por un equipo preparado sobre violencia doméstica, familias y embarazos en adolescentes.

Galán en una entrevista exclusiva para este medio dijo que el estudio está en proceso, iniciado recientemente y que concluye en su levantamiento este domingo, para dentro de un mes y medio motivado impartir un seminario de socialización de los resultados finales de los hallazgos  que se hayan podido levantar de la realidad de embarazos en adolescentes, violencia de género y familiar.

Sostuvo que el seminario que será impartido tendrá como punto especial el embarazo en adolescentes, escolar y no escolar y su vida a nivel general.

Indicó que el estudio se realiza a nivel de la provincia de Pedernales, y que en el levantamiento de información los datos van diciendo que en ambos aspecto la zona está observando serias dificultades que están mayormente concentrados en un alto índice en embarazos en adolescentes tanto escolar como no escolares y un índice preocupante de violencias domésticas.

Dijo que muchos de esos casos de embarazos en adolescentes escolar y no escolar y el índice de violencia domésticas no están saliendo a la luz debido a que las estadísticas que están presentes a nivel de fiscalía, como en el ministerio de la mujer sólo tiene que ver con las mujeres que se atreven a denunciar.

En ese sentido señaló que sin embargo en el levantamiento que se han tenido a través de grupos focales con mujeres con las que se han reunido a nivel privado han salido los problemas de mujeres que nunca han ido a denunciar su situación.

Precisa que estos casos se deben a que la violencias tiene muchos factores detonantes, sobre todo  debido a que el hombre por razones de la educación patriarcal “machista” que recibe desde niño entiende que su mujer es su posición personal y no quien lo acompaña en la vida, porque es una persona que tiene su proyecto, su propia visión de su vida, que puede hacer cosas alternativas que no necesariamente tiene que estar vinculada a él de manera directa.

“Hombres que inclusos se sienten celosos porque la mujer tenga un micro negocio en su casa como puede ser un saloncito de belleza, costura, porque se sienten miedoso de que está mujer está produciendo ingresos, ya mañana lo que puede es abandonarme etc”  dijo al ser entrevistado.

Dijo que desde que el hombre empieza a sentir miedo, de que su posesión la puede perder, como uno de los grandes detonantes de la violencia domésticas.

NUEVAS PERSPECTIVAS DE SOLUCIÓN

El sociólogo ve con preocupación la situacion de embarazos en adolescente y dijo que después de terminar la fase del estudio junto al equipo que lo acompaña organizarán previamente, pero recordó que luego de realizar y terminar el seminario en la provincia se va a traer los datos específicos con las conclusiones y las recomendaciones, incluso de políticas públicas y que el Estado debe asumir para enrostrar las dos realidades tan preocupantes que hay que enfrentar en la provincia.

Dijo que la baja densidad poblacional que tiene la provincia como una de las más bajas del territorio tiene una alta preminencia de embarazos en adolescentes, como la que está en primer lugar con este flagelo de menores embarazadas con relación a su densidad poblacional.

En su preocupación la violencia doméstica y más preocupante aún, sin que esté saliendo a la superficie quedando muy abajo, por lo tanto sin que se está movilizando la sociedad ,ni el Estado para enfrentar una situación que se está dando en nuestras narices y no nos estamos dando cuenta.

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .