Oficina de aduanas en Ase-á-Pitre,se desenvuelve en condiciones infrahumana y con escapes de impuestos

Públicado por:www.realidadesdepedernales.com-

ANSE-A-PITRE,HAITÍ.-Un joven haitiano describió las condiciones infrahumana en que funciona las oficinas de aduanas de esta comunidad de su país,después que desaprensivos prendieran fuego a un contenedor donde estaba alojada.

Según los detalles ofrecidos a este medio informativo el joven Jean Robert Charlessaint, de profesión Geólogo y Lic. en Informática, cuestiona la forma de cómo las autoridades de su país están permitiendo que los empleados de esa dependencia laboren en apena una deteriorada mesita,un cuaderno registro, un lapicero,un sello y una cartera en la que hacen desaparecer los impuestos que son captados dia a dia,mientras el personal compuesto por dos funcionarios que labora está cubierto para guarecer el sol y lluvias en una enramada

Indica que la Oficina de la Aduana fue incendiada hace varios meses luego que los agentes habían decido poner en aplicación el nuevo decreto impidiendo la entrada al país por vía terrestre  de 21 productos dominicanos, opuestos a esta medida del ex-gobierno de Martelly-Paul que calificaban de favoritismo a la burguesía injusta e inhumana de este país, los comerciantes detallistas planteaban a las autoridades del país la necesidad de suprimir dicho decreto. ¿Cómo vamos a responder económicamente por nuestra familia? se preguntaba una comerciante desolada.

 Hay que resaltar que a pesar de todas las quejas, incluidas manifestaciones públicas y denuncias, que desencadenaba esta medida las autoridades del país mantienen firme su decisión. 

Dijo que los agentes de la aduana empezaban a incautar los productos prohibidos, lo que provocaban la aversión de los comerciantes detallistas que reaccionaban violentamente.

¿Qué hacía la justicia?

Después del levantamiento del cuerpo de delito las autoridades judiciales de Anse-à-Pitre habían prometido diligenciar una investigación para identificar los verdaderos autores y responsables del acto, luego proceder a su arresto para su juicio y condena según dice el código penal. Sin embargo, nada se ha hecho hasta el momento. Además, el resultado de la investigación anunciada con tambores y flautas, aún no se ha comunicado.

Aduaneros en corveta

La tristeza se apodera de nosotros cada vez que está nublado el cielo o se cae la lluvia, y así no caben de contento en su alma y consciencia los agricultores de la zona que necesitan este maná para la prosperidad de sus laboreos, admitía uno de los dos empleados interrogado que requiere no publicar su identidad. 

Se detiene la labor y entramos en el Hospital para quedarnos hasta que se caiga la última gota de agua y regresar después para seguir trabajando, proseguía la misma fuente. En el caso de que se siga lloviendo se queda ocupada la galería del hospital sin tomar en cuenta de que se trata de un territorio ajeno y los contribuyentes ya son invitados a venir recibir su servicio, agregaba. 

El viento es nuestro enemigo también, aseveraba. Cuando sopla fuertemente, se requiere echar a correr dirigiéndonos al hospital para su protección, ya que con su soplo derriban polvo y objetos plásticos que ensucian su vestido, entristecía. Es una verdadera corveta para nosotros, ocupantes de esta oficina ambulatoria, concluía en un gesto atestiguando su signo fatigoso.

Esperanza de los aduaneros Anse-à-Pitre

A diferencia de otros colegas del otro lado de la frontera que disfrutan de un mínimo de confort en su hermosa oficina moderna, así sueñan ocupar una nueva oficina adaptada a la modernidad los aduaneros Anse-à-Pitre. ¿Pero, cuando llegará este día?

Es bueno precisar que en un encuentro celebrado con la directiva de la Dirección General de Aduanas del país, los agentes de la aduana de Anse-à-Pitre planteaban la situación por la que atravesaba después del incendio de la oficina y al final (ella) se les prometía la reconstrucción de la misma dentro de poco, pero hace un cuatrimestre que están en espera del cumplimento de dicha promesa. Probablemente con la incertidumbre que hay en el país para la elección de un gobierno constitucional capaz de ofrecer una mejor vida a la ciudadanía del país, la expectativa de una nueva oficina para los agentes de la Aduana Anse-à-Pitre será igualmente larga.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .