El consumo de café reduce drásticamente la cirrosis, según un estudio de la Universidad de Southampton. Cuatro tazas al día podrían reducir el riesgo de padecer la enfermedad en un 65%, según los investigadores.
Por otro lado, beber dos tazas de café al día podría reducir las probabilidades de desarrollar cirrosis hepática hasta en un 44%, según publican los investigadores de la Universidad de Southampton.
Se estima que la cirrosis provoca la muerte de más de un millón de personas al año en todo el mundo. Se trata de una afección en la que el hígado se deteriora poco a poco y el tejido sano se sustituye por tejido cicatricial que impide la circulación de la sangre a través del órgano.
Es necesario cuidar el hígado para vivir porque es el encargado de regenerar la mayoría de las células dañadas. En la etapa terminal de la cirrosis el hígado es incapaz de sustituir las células deterioradas.
"Un estudio de estudios"
El equipo de Southampton realizó lo que podría ser considerado un "estudio de estudios". Los investigadores extraen conclusiones del estudio de nueve investigaciones realizadas anteriormente, que comprenden un total de 430.000 participantes, de los cuales 1.990 tenían cirrosis.
El diario británico The Telegraph publica que en ocho de los nueve estudios analizados los investigadores observaron que el aumento de consumo de dos tazas de café al día se relacionaba de manera indirectamente proporcional con la cirrosis, lo que significa que a medida que aumentaba el consumo de café, menor era la incidencia de la enfermedad en los pacientes.
Asimismo, los científicos concluyeron en que un mayor consumo implicaba una presencia menor de cirrosis en el enfermo.
Una taza de café al día reduce en un 22% el riesgo de padecer cirrosis
Una taza al día se estimó que reduce el riesgo de cirrosis en un 22%, dos tazas diarias lo hacen en un 44%. Además, tres tazas de café al día reducirían el riesgo de padecer la enfermedad en un 57% y cuatro tazas diarias, en un 65%.
A pesar de que gran parte de la población asocia la causa de la enfermedad a un excesivo consumo de alcohol, la cirrosis también puede desarrollarse por trastornos inmunes, hepatitis y la enfermedad del hígado graso.
Tomar cinco cafés al día no es saludable
"La cirrosis es potencialmente fatal y no hay cura como tal", afirma el autor principal del estudio, el Dr. Oliver Kennedy.
Lso investigac¡dores señalan que debido a la ausencia de cura de la enfermedad, conviene tomar precauciones como el consumo de café, "una bebida barata y que se suele tolerar bien".
Se sabe que el café protege la salud del hígado, sin embargo, se desconoce cual de los compuestos químicos que componen la elaborada mezcla es el responsable de tal función.
Aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas
Este estudio no significa que beber mucha cantidad de café al día sea bueno para la salud de las personas, sin embargo, una cantidad moderada contribuye a prevenir determinados males, como la cirrosis.
Es necesario tener en cuenta el estudio publicado en 2013 que demostraba que el consumo de cinco o más tazas de café al día aumenta la grasa abdominal y los riesgos de padecer diabetes o alguna enfermedad cardíaca con un consumo moderado de la bebida.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Curiosidades sobre el hipo
El hipo es una respiración súbita del aire provocada por la contracción del diafragma y los músculos intercostales. Esta contracción espasmódica, no controlada y generalmente repetitiva es la que genera el extraño ruido y presión que sentimos cuando tenemos hipo.
Qué es el hipo
Cuando respiramos, inconscientemente muchos músculos trabajan para que el aire entre en nuestra boca o nariz y llegue a nuestros pulmones a una gran velocidad. Uno de los principales músculos que trabaja en esta tarea es el diafragma.
El diafragma se encuentra ubicado debajo de los pulmones y cuando este se contrae o se dilata es cuando inhalamos o exhalamos. Cuando el diafragma se contrae, el tórax se expande y el aire entra en nosotros, por el otro lado cuando el diafragma se relaja el tórax se contrae y el aire sale de nosotros por la boca o la nariz.
Quien controla estos movimientos del diafragma es el nervio frénico. Si el nervio frénico se ve afectado por algo y comienza a enviar señales anómalas, el hipo puede aparecer en cualquier momento. Esto ocurrirá gracias a las contracciones y relajaciones anormales del diafragma.
Por qué nos da hipo
Ahora que sabemos quién es el culpable del hipo, podemos pasar a entender cuáles son las causas de que este nervio frénico se vea afectado para que tengan lugar sus anormales contracciones.
Existen muchos causantes de este tipo de reacciones, algunos son de índole psicológico mientras que otros son más bien físicos. Si comemos demasiado o lo hacemos muy rápido, puede que nuestra respiración se descontrole y nos dé hipo.
Por otro lado también puede tratarse de algo más grave como una irritación en el nervio frénico lo cual nos puede dar un hipo que dure desde varios minutos hasta varios días.
El abuso del alcohol o el consumo de bebidas carbónicas también puede provocar el hipo. Sin embargo, también hay razones psicológicas que pueden provocarlo. Un ejemplo muy clásico es la ansiedad, la cual descontrola el nervio frénico impidiéndole que trabaje con normalidad.
Curiosidades sobre el hipo
El hipo es algo que aqueja a casi todos los mamíferos, ya que el sistema respiratorio es básicamente similar en todos estos animales.
La frecuencia del hipo por minuto puede ser muy diferente de un caso a otro, desde 2 a 60 por minuto. Una cifra un poco alarmante si nos ocurre un hipo por segundo.
El ataque de hipo más largo del mundo
Un granjero americano, Charles Osborne, tuvo un ataque de hipo que comenzó en 1922 y terminó en 1990, es decir, le duró 68 años, pocos años más tarde murió.
Mitos
El médico griego Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.) en sus aforismos mencionó el hipo y alertó de su posible gravedad: Son graves síntomas la convulsión o el hipo tras una hemorragia excesiva, La convulsión o el hipo que sobrevienen a una purgación excesiva son fatales, En las inflamaciones del hígado el hipo es mal síntoma.
Galeno (131 – 201), otro gran médico de la antigüedad, afirmó que el hipo estaba causado por emociones violentas del estómago, cerca del diafragma.
En el siglo XX, el conocimiento de hipo se incremento gracias al descubrimiento de la importancia de la estimulación del nervio frénico en su aparición, descrita por Thomas Shortt en 1833. En 1943 Hamilton Bailey fue el primero en considerar el hipo como un movimiento reflejo compuesto de una vía aferente a través del nervio vago, un centro nervioso en la médula espinal cervical y una vía eferente que corresponde al nervio frénico. A pesar de todo, la significación del fenómeno no está totalmente aclarada en la actualidad y existen varías teorías que explican su posible significado.
www.realidadesdepedernales.con Tomado de:DominicanosHOY
Acerca del periodista
Alberto Odalis Báez
Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros.
Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .