Consorcio Azucarero Central afirma, daños ocasionados por ganado vacuno supera los RD$ 18 millones.


Por Ramón Antonio Medina, -

NEIBA, Bahoruco.- El Consorcio Azucarero Central, CAC, empresa arrendataria del Ingenio Barahona llamó a quienes se dedican a la crianza de animales como Vacas, Cerdos, Caballos y Chivos, a crear conciencia sobre el daño que estos hacen en las plantaciones, situación que han generado pérdidas por más de 18 millones de pesos solo en lo que va de año.

Las informaciones en ese sentido, fueron suministradas en un recorrido que organizó la entidad con comunicadores de la Región Enriquillo por los campos de caña, con la finalidad de mostrar los daños ocasionados por los animales.

Directivos del CAC, dijeron que durante el 2015 se han incrementado los daños causados al cultivo de la Caña de Azúcar por los citados animales, estimando las pérdidas económicas en 18.4 millones de pesos, según Alcides Ruiz gerente agrícola del Consorcio Azucarero.

Estimó que en términos de terrenos cultivados, se perderán 165.74 hectáreas que estaban cultivadas de caña, que no se podrán recuperar representando un 8,091 toneladas de caña que se ha perdido de manera total.

“La situación más que todo viene a raíz de la sequia, pues provoca a su vez la falta de pastos, la gente por lo general cría animales y ante la falta de pasto por la falta de lluvias  las vacas se comen el retoño o la caña ya grande, el cerdo hace hoyos, el chivo se come la plantación y las vacas rompen, además de que se comen la plantación situación que genera pérdidas importantes” dijo Ruiz.

Por otro lado Jean Karol Sajous, encargado de Campo del Batey numero 8, dijo que  La falta de conciencia llega a los extremos de que de que se han encontrado amarrados y sueltos los animales en el centro de los campos de caña.

“El abuso por parte de los ganaderos formales e informales ha llegado a los extremos, de que estos pastorean el ganado por las noches  y los dejan  amanecer dentro de los campos de caña” expresó.

Otro daño colateral 
                                                         
El Consorcio Azucarero Central recordó que gran parte de los accidentes de tránsito fatales,  donde muchos ciudadanos civiles y militares han perdido la vida, son producto en su gran mayoría, de que las vacas y chivos deambulan libremente por las diferentes vías de las comunidades.

www.rea.idadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario