MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y TÉCNICOS CONTRATADOS POR LA UNESCO Y G-Z, DESARROLLAN TALLER SOBRE "RESERVAS DE BIOSFERA"


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-El país cuenta con la única  Reserva Biosfera ubicada en esta comunidad fronteriza, en la que existen dos importantes parques nacionales, este tema en el cual se desarrollaron varias opiniones de personas de la sociedad organizada, fue discutido en un taller en el salón de eventos del Hotel Restaurant ''Villas del Mar''.

Esta provincia cuenta con los parques nacionales ''Jaragua'' y ''Sierra de Bahoruco'', que forman parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, que comparte con la provincia de Independencia al norte.
Según datos recogidos, el 18 de junio de 2015, el gobierno presentó en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, el Plan de Ordenamiento Turístico que guiará los proyectos de desarrollo sostenible en ''Bahía de las Águilas'' y las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, que integran la Región Enriquillo.
El tema considerado de vital importancia, tiene como objetivo dejar conformado los subcomités de "hombre y biosfera de la región", en el cual estarán incluidas las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, y que fue creada en el año 2002, según informó el Ing.Víctor Ferreras, Encargado de las Reservas de Biosfera de Pedernales, quien dio una breve explicación en la apertura del evento desarrollado durante varias horas.

El taller, como otros que  han sido impartidos y que serán puestos en marcha en cada una de las provincias, está patrocinado en una primera etapa por  la UNESCO Y LA G y Z,  y presentado en el taller por Pedro Rodríguez, Coordinador del Proyecto de Biosfera con sede en Barahona, June Marie Mow, Consultora de Biosfera de origen Colombiana y Rufa Gómez, Directora de la Unidad Coordinadora de Reservas de Biosfera.

Víctor Ferreras, dijo que las reservas de biosfera dentro de una 650 que existen en el mundo, están auditadas por la UNESCO, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con las demás instituciones del Estado y la Sociedad Civil, tienen el deber de trabajar en la creación de los subcomités de manera independiente de "hombre y biosfera", para el cumplimiento del manejo, de acuerdo al manejo de la Reservas de Biosfera.

Ferreras, llamó a los habitantes de Pedernales para que se empoderen en las iniciativas y ayuden, recalcando que las reservas de biosfera es un patrimonio de la provincia de Pedernales, beneficiando a todos los sectores que están dentro del amortiguamiento de la reservas de los sistemas de biosfera.

En el taller hicieron acto de presencia personalidades del sector privado, público y ONG, las cuales formaran parte del subcomité de "Hombre y Biosfera". de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 









Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario