TRABAJADORES DE DOVEMCO REALIZAN VIGILIA Y CAMINATA EN EL PARQUE CENTRAL DE PEDERNALES; DEMANDAN QUE EL GOBIERNO EXTIENDA EL PLAZO PARA EL CIERRE DE BAUXITA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana./ Con una vigilia y una caminata usando carteles y pancartas con mensajes  llamando la atención del gobierno, cientos de trabajadores de la empresa DOVEMCO que extrae y comercializa bauxita  de los yacimientos de la comunidad de Las Mercedes de este municipio, demandaban extender el plazo para el cierre de las operaciones y  comercialización del mineral por más de un año.

Los trabajadores se concentraron y caminaron alrededor del parque de recreo de este municipio, expresando su llamado al presidente Danilo medina para que extienda el plazo de extracción y comercialización de la bauxita, mineral con el que actualmente viven  cientos de trabajadores y sus familias, directas e indirectamente.

Según los trabajadores, el Ministerio de Energía y Minas dio un ultimátum para cerrar las operaciones, para  dar paso al desarrollo turístico, el cual todavía no ha empezado, a pesar de que el presidente de la institución Dr. Antonio Isa Conde, envió una comunicación en la que dio plazo para el cierre, no obstante haber expresado ''que hasta que no se abra un puerta, no se cierra de la otra'', refiriéndose al proyecto de desarrollo turístico que desde ya está señalado en un plan diseñado y que ha sido analizado.

Los trabajadores de la empresa DOVEMCO fueron  apoyados en su vigilia por la ''Federación de Centros de Madres'', que dirige Miladis Altagracia Pérez Heredia (Tita), la ''Federación de Juntas de Vecinos'', que dirige Santo Medina, así como de familiares y amigos.

Desde hace días los trabajadores de la empresa DOVEMCO manifiestan su preocupación ante el anunciado cierre de las operaciones de bauxita, tras entender que con el cierre de las operaciones del mineral las familias sufrirían la falta de empleo y, dijeron que frente a la disminución de esa fuente del trabajo que hasta ahora  es lo que tiene Pedernales, el presidente Danilo Medina debe tratar para que los padres de familias no sufran el rigor del hambre y los incumplimientos de deudas con otros actores.

Las operaciones de bauxitas están  consignadas en una concepción minera hasta el año 2018, según las declaraciones dada por Roberto Vargas, Presidente de la empresa Sierra Bauxita.

Vargas, dijo que Sierra Bauxita, está esperando que el Ministerio de Energía y Mina permita una prorroga más allá del anunciado cierre de las operaciones de bauxita, dado a que tienen nuevos clientes para la comercialización de bauxita que será utilizada para la elaboración de cementos. 
.
Dijo que el Estado quiere desconocer el compromiso que tiene con la firma de un contrato que finaliza en el año 2018.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario