EN LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DESARROLLAN CONFERENCIA SOBRE: "PEDERNALES DESPUÉS DE LA MINERÍA, EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES DE DESARROLLO ECONÓMICO"


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Entre opiniones encontradas sobre "si turismo o minería", participantes comunitarios, líderes y autoridades expusieron sus puntos de vistas en una conferencia titulada "Pedernales después de la Minería en busca de nuevos Horizontes de Desarrollo Económico", dictada en el salón de eventos de la gobernación provincial, por técnicos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLOBE).

El tema  fue versado por Farah Paredes Veras de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, (FUNGLOBE), organizado por Manuel Amézquita, Coordinador General de los Capítulos Provinciales, quien informó que como parte del décimo 5to aniversario de la institución vienen desarrollando estas conferencias en diferentes provincias del país y que llegaron a Pedernales partiendo de una necesidad real que existe para dar un empuje con miras a trabajar hombro con hombros para empujar en una misma dirección. Dijo que el equipo técnico realizaría un levantamiento de las cosas que se han debatido en la conferencia y que serán entregados a los comunicadores y las autoridades de Pedernales, con el propósito de apoyar en otras actividades para el desarrollo de la provincia.

En la conferencia se desarrollaron opiniones encontradas de los participantes, como una muestra de que parte de los sectores de la población no saben cuáles de las alternativas por el momento deben elegir, si es en base al desarrolla turístico, o si continua la minería, en este caso, la extracción de bauxita, o la cementera, a juicio de que deben empoderarse para elegir el tipo de turismo que quieren o si ambos casos a la vez; “turismo y minería”. Se considera que ambas actividades puedan se compatibles de cara a la sobre vivencia humana y al medio ambiente.

Este delicado tema en el que una gran parte de la población fronteriza no se explica si debe optar o no por el desarrollo turístico, o si se continúa con la minería, en el caso de la extracción de la bauxita, de acuerdo a las opiniones de representantes de los diversos estratos sociales que participaron en la conferencia y que según entienden, la minería por el momento beneficia a una parte de la población fronteriza.

Según sus opiniones, para el gobernador civil, Agrónomo Ángel Odalis Zabala Segura, los pobladores deben reflexionar para que las cosas se materialicen, pero entiende que la actividad educativa hay que seguir desarrollándola, y advirtió, que se debe ser más optimista y romper el pesimismo para que las cosas puedan cambiar.

Ve con entusiasmo la obra de gobierno del presidente Danilo Medina y dijo que la provincia de Pedernales en la actual gestión, está en sus mejores momentos para su desarrollo turístico.

Para otras opiniones hasta que no llegue el desarrollo turístico, no se debe desistir de la minería, tras entender que por el momento una parte se beneficia en base a los empleos, a los que se les suman más de mil, entre directos e indirectos.


Mientras que para representantes de organizaciones ecologistas como fue el caso de Fausto Gomera, en representación de la Sociedad Ecológica de Pedernales (SOEPE), lo mismo que para otros en la misma dirección, el desarrollo turístico podría se una opción para el porvenir de la población, aunque para otros ese proyecto se ha  estado anunciando desde que eran niños y todavía no arranca, en medio de una población que necesitaría sobre vivir a una situación económica, la cual  es sustentada por el momento por la extracción de bauxita, que administra la empresa DOVEMCO.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario