LA EMPRESA SIERRA BAUXITA ANUNCIA NUEVOS SOCIOS EN LA VENTA DE BAUXITA PARA LA FABRICACIÓN DE CEMENTOS; ESPERA DESICIÓN DEL GOBIERNO DOMINICANO


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Esta provincia cuenta con millones de toneladas de bauxita almacenada  para la fabricación del cemento que fueron rechazadas para enviar a China y que actualmente, podrían ser adquiridas por  nuevos socios para esos fines, dejando un porcentaje de diez millones de dólares para la minería dominicana y quinientos millones de pesos para esta provincia por concepto del royalty, aparte de que generaría otros trecientos cincuenta empleos directos.

Este es uno de los almacenamiento de bauxita ubicado en un área de Cabo
Rojo, este material puede ser vendido para la fabricación de cemento a nuevos
socios 
La preocupación fue manifestada por Roberto Vargas, actual presidente de la empresa Sierra Bauxita, concesionaria de la extracción  y comercialización del mineral que fue concebida por el Estado Dominicano hasta el año 2018, pese a las decisiones que se quieren tomar de cerrar las operaciones que se desarrollan en Pedernales a través de la empresa DOVEMCO, a quien Sierra Bauxita concedió la carta de permiso de extracción y exportación del mineral en esta zona.

Vargas, quien se reunió con comunicadores de esta provincia hizo el planteamiento al gobierno y, dijo que los beneficios que dejaría la bauxita con los nuevos socios sobre pasarían los 500 millones de pesos al Patronato para el Desarrollo de la Provincia, y otros diez millones de dolares al Estado, Pero ve necesaria que la Dirección de Minería autorice a Sierra Bauxita a exportar con sus nuevos socios más de un millón 500 mil toneladas del mineral a México y otros países  con los criterios ambientales que caracterizan a esa empresa.
Vargas muestra este aparato llamado TeleStacker con el cual se
puede cargar mil toneladas por hora y ahorraría el 50 por ciento de carga
con una cubierta que previene y protege el medio ambiente
(foto Odalis Báez)

El presidente de Sierra Bauxita dijo que están de acuerdo de hacer todos los cambios necesario que el Ministerio de Medio Ambiente le pida y mostró a escala un equipo que evita el levantamiento del polvo de la bauxita, para ello existe un TeleStacker, el cual puede cargar mil toneladas por hora y que ahorraría el 50% del tipo de carga con una cubierta que previene y protege la contaminación y hace que la barcaza sea abastecida enseguida.

Sostuvo que la empresa pretende instalar una planta de biodiesel y poder producir el diesel con la cual trabajarán más de mil cabezas de familias, lo que contribuirá con el medio ambiente, que incluye un camión de bombero que estaría llegando en doce días, y vaticinó la existencia de  otros proyectos que están desde ya en manos de Sierra Bauxita.

“Estamos en la espera de que nos digan si continuamos o no, pero estoy esperanzado de la buena voluntad del gobierno y el Ministerio de Energía y Minas, es necesario de una transición dentro de uno o dos años y que se corte el tema que se está realizando con el cierre de extracción de  la bauxita”, dijo.

Expresó que ha habido una falsa percepción de que Sierra Bauxita y DOVEMCO han estado en contra del proyecto de desarrollo de la oferta del  turismo de Pedernales y, entiende que eso falso, lo que sí son conscientes de que hasta ahora no se ha ejecutado nada, por lo que están pidiendo que se les involucren en esa transición, de la cual están solicitando que se les llame para conocer el proyecto, en el cual las empresas Dominico Venezolana Minería y Construcciones (DOVEMCO), Sierra Bauxita y Cementos Andino, deben ser parte.

El ejecutivo de Sierra Bauxita dijo que con los nuevos socios que entrarán en el mercado, se registraría una dinamización económica en el Estado y en la población de Pedernales, a través del Patronato y el Ayuntamiento de la comunidad.

Manifiesta, que frente a la concesión minera que tiene Sierra Bauxita con el Estado, no se debe realizar una decisión unilateral para cerrar la extracción de bauxita en Pedernales, alegando la existencia de un proyecto de turismo, el cual fue anunciado en Mayo de este año y que lo único que se ha hecho es ver los anuncios en los medios de prensa.

“Vimos en un artículo que las modificaciones  del aeródromo de Cabo Rojo iban a comenzar en treinta días, acabo de pasar por el aeropuerto y no se ha hecho nada y eso fue en Mayo”, dijo Vargas presidente de Sierra Bauxita.

 Reiteró que la empresa Sierra Bauxita tiene la orden de compra, y que solo para comenzar se espera que el gobierno que preside Danilo Medina diga sí se puede comenzar, aduciendo que desde ya existe un contrato firmado con socios, el cual con la decisión del gobierno, le puede decir a sus clientes les “podemos vender”.

En ese sentido, dijo que lo que falta es  comunicar que se puede y de inmediato se comunican con las navieras, para que digan en qué fecha viene el barco.

Dijo que en la extracción y comercialización  de la bauxita, las empresas DOVEMCO y SIERRA BAUXITA, podrían trabajar en común acuerdo, como ha sido siempre la idea, con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario