Diputados exhortan a empresarios buscar otros mercados fuera de Haití

Noticias, * |-
Legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados exhortaron a los empresarios criollos a irse preparando y buscar otros socios comerciales que no sea Haití, debido a las constantes vedas impuesta por la vecina nación a los productos nacionales.

El congresista Henry Merán, representante de la provincia de San Juan de la Maguana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el gobierno haitiano ha vuelto a vulnerar y violar los acuerdos internacionales que en materia comerciales pacto con la República Dominicana.

Merán indicó que la diplomacia dominicana está realizando las quejas correctas ante los organismos internacionales que tienen que ver con el comercio mundial y de la región.

Dijo que el gobierno haitiano ha sido reiterativo en atropellar, desconsiderar y violentar las buenas relaciones que le ha ofrecido el país: “Le hago un llamado a la clase empresarial criolla para que se vaya preparando y buscar nuevas oportunidades comerciales, debido a que Haití es una realidad que se mantendrá en contante desasosiego y vulnerando las relaciones binacionales”, explicó el legislador oficialista.

Aseveró que no se puede confiar ni siquiera comercialmente con el Estado haitiano, ya que es una nación totalmente convulsionada desde el punto de vista político y, cuando ellos les interesan la utilizan para perjudicar a la República Dominicana.

“ El gobierno haitiano esta en los actuales momentos en una crisis política de cara a los próximos comicios y, como parte de la mitigación de esa dificultades, el gobierno entiende que debe hacerla torpedeando las relaciones con nuestro país, en este caso con el comercio”, apuntó

El diputado Radhamés González por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la veda a los 23 productos ya empezó a producir perdidas irrecuperables para los comerciantes del país: “El Gobierno haitiano cada vez que se acercan unas elecciones busca hacer de la suya para beneficiarse políticamente”.

González explicó que: “sin temor a equivocarme, el gran daño en termino humanitario lo van a sufrir los más necesitados de la población haitiana.

En tanto que legislador José Díaz Reyes llamó a los empresarios producir para el consumo nacional hasta tanto se puedan establecer nuevos mercados, ya que la situación con Haití es insostenible con la constantes veda a las mercancías dominicana.

“cuando un productor de pollo produce 10 millones de esta aves contando en vender 8 millones en la vecina nación haitiana y de repente se prohíben de forma arbitraria la comercialización sin duda que eso genera pérdidas millonarias y con las posibilidades de irse a la quiebra total.

www.realidadesdepedernales.com Fuente DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario